Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

L' Horta Nord, el área de Valencia con mayor actividad inmobiliaria en el último año

Foto: EDUARDO MANZANA
21/01/2025 - 

VALÈNCIA. La tensión en el mercado de la vivienda no es solo una problemática que afecta a grandes ciudades como València, sino que se ha extendido a la mayor parte de los núcleos urbanos que rodean a las urbes. Así, en el caso valenciano, gran parte del área metropolitana ha sufrido en los últimos años sus efectos, con escasez de obra nueva y precios al alza. Una situación propiciada porque gran parte de las compañías han desviado el desarrollo de sus proyectos a estas poblaciones ante la falta de oportunidades en la ciudad. Y ahora también se ralentiza la actividad inmobiliaria en esas zonas. Solo resiste l'Horta Nord, en donde en el último año han ido saliendo nuevas promociones y sigue existiendo cierto dinamismo. 

Ahora bien, ello no ha impedido que en esta zona también los precios estén en máximos históricos, superando la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado, acercándose a los valores de la capital valenciana. Así consta en el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), que destaca que en el último año una vivienda en l'Horta Nord se sitúa de media en los 3.036 euros por metro cuadrado a finales de 2024, un 14% más que en 2023 y solo un 11% menos que en València, que cerró 2024 alcanzando los 3.422 euros por metro cuadrado.

Asimismo, en el resto de zonas del área metropolitana de València también han subido los valores. Así, a cierre del pasado ejercicio, en l'Horta Oest se llegó a los 2.471 euros por metro cuadrado, un 31% más que en 2023; mientras que en l'Horta Sud se situó en los 2.131 euros, un 19% más que en el mismo periodo de hace un año. No obstante, si se compara con hace cinco años, las subidas en estas localidades son aún mayores, ya que en 2019 en l'Horta Oest el precio medio estaba en los 1.494 euros por metro cuadrado, lo que implica que se ha incrementado un 65%. También, se ha encarecido un 83% en l'Horta Nord, ya que en 2019 estaba en los 1.656 euros por metro cuadrado; y un 76,4% más en l'Horta Sud, que registraba hace cinco años los 1.208 euros el metro cuadrado de media.

Esta situación se debe, en parte, al crecimiento de proyectos en estas zonas, ya que muchas promotoras se han lanzado a construir en estas localidades. Por un lado, su aterrizaje se aceleró en pandemia ante el auge de la demanda hacia zonas con viviendas más grandes, lejos de las ciudades y con grandes zonas verdes. Pero, también, se debe al problema de suelo en la Capital del Turia, que ha desviado a muchas compañías a municipios con buenas conexiones y demanda residencial, lo que ha provocado un crecimiento de actuaciones en estas zonas, donde ahora también se agota el suelo, advierten desde el sector.

Foto: EDUARDO MANZANA

Y ello pese a que existe una gran necesidad de vivienda en la provincia. Tanto es así que el Banco de España aseguraba hace meses en un informe que se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en España fruto, entre otro motivos, por la falta de suelo para construir. Y, en este contexto, situaba a Valencia como una de las provincias más afectadas por la baja producción de obra nueva. 

En este sentido, de acuerdo con el informe de la Cátedra, del total de obra nueva disponible a cierre de 2024, unas 291 unidades, el 44%, se situaba en la ciudad de València (137) mientras que el resto se distribuía en el área metropolitana, con mayor peso en l'Horta Nord (74) y Oest (71). Un dato que evidencia el crecimiento de estos municipios que, sin embargo, empiezan a tener menos proyectos en marcha. Y, de hecho, la demanda ha sido tan alta, que queda poca vivienda a la venta disponible.

De este modo, en solo cinco años, en l'Horta Oest y Sud, ha disminuido la oferta un 71%y un 92%, respectivamente, como también ha pasado en el 'Cap i Casal', en donde la vivienda de nueva planta ha descendido un 85% en el último lusto. Por el contrario, en l'Horta Nord se registra un incremento del 28% con 22 promociones en marcha en el último trimestre de 2024, la zona más dinámica de Valencia, según los datos del informe.

De hecho, tanto en la parte norte como en l'Horta Oest aumenta la oferta a finales de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, un 42% y un 18%, respectivamente, con 22 y 13 promociones. En cambio, baja en l'Horta Sud un 61% con 5 proyectos en marcha. En cuanto a unidades disponibles, en la zona norte había 74 inmuebles a la venta a cierre de 2024, 71 en la zona oeste y solo 9 inmuebles en la sur. Por ello, L'Horta Nord resiste y registra la mayor concentración inmobiliaria en el último año fundamentalmente enl os municipios de Godella y Pobla de Farnals y con un ligero incremento de forma general en la oferta.

Para explicar también esta tensión entre oferta y demanda, el informe apunta a la coyuntura de altos precios en la construcción, poca mano de obra y sin especialización, la escasez de suelo en ciudades de alta demanda de vivienda y la lentitud en la gestión administrativa de licencias de todo tipo no ayudan a paliar el problema. "Hay que actuar urgentemente, y de la mano de las empresas privadas, con una engrasada relación público-privada, pues el reto que tenemos delante no es viable asumirlo únicamente desde las arcas públicas y sin la experiencia del sector inmobiliario", subrayan los expertos de la Cátedra

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas