La sesión se planteará como un seminario y se utilizará una metodología mixta que favorecerá, a partir de una primera presentación, la consulta y el debate en torno a estas preguntas
VALÈNCIA. Marta C. Dehesa, abogada y asesora profesional en el sector de las industrias creativas y culturales, visita el jueves, día 9 de febrero, el Aula Magna de La Nau para reflexionar sobre la precariedad laboral en el sector cultural, en el marco de las actividades organizadas por el Observatori Cultural de la Universitat de València. La conferencia comenzará a las 18 horas y será de carácter presencial con inscripción previa gratuita.
“La sensación de inestabilidad e inseguridad sí que está generalizada, sobre todo entre quienes están en la cadena de valor de la cultura pura y dura, desde la gestión cultural hasta la creación”. En estos términos se expresa Marta C. Dehesa ante la pregunta de si el sector cultural es precario. Con su intervención, presentada y moderada por el director del Observatori Cultural UV, Raúl Abeledo, la letrada y gestora cultural tratará las cuestiones más apremiantes entre los agentes del sector, como “la situación profesional, social, laboral y económica: las causas, obstáculos, los límites, los retos, las fortalezas y las posibilidades”. “Pero, sobre todo, se pretende ofrecer herramientas para la acción en el sector artístico y creativo: cómo fortalecer y articular el sector cultural; o qué información y formación es necesaria para revertir esta creencia y la realidad”, añade.
Para el Observatori, “no son novedad las condiciones precarias en las que se desempeñan los trabajadores y las trabajadoras del sector cultural, y tampoco lo son las complejidades que aparecen tras la paradójica autoexplotación que suele estar presente en estas relaciones laborales; así pues, el asunto que hoy preocupa es cómo, a pesar estas características, se mantiene activa la producción artística”. A partir de esta premisa, Marta C. Dehesa, como experta en gestión cultural y abogada, tratará de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Quiénes están sosteniendo la actividad y de qué manera la llevan adelante? ¿Cómo se articula el funcionamiento de una organización artística bajo las exigencias administrativas propias de los emprendimientos creativos? ¿Sirve promover la propiedad intelectual como herramienta para asegurar la competitividad y profesionalización de todas las disciplinas artísticas? ¿Qué tipo de perfil profesional es el que se está requiriendo para llevar adelante esta misión?