X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

diseño institucional

La ADCV se desvinculará de la ‘llamada a proyecto’ de FGV si no se modifica

25/10/2016 - 

VALENCIA. Visto y no visto. La llamada a proyecto para la redefinición de la identidad corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tardó poco en desaparecer de la página web de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), donde pocas horas antes había sido publicada. La vinculación de la asociación está pendiendo de un hilo, pues tras las críticas vertidas por numerosos profesionales al recibir la misma en su bandeja de entrada, se está reconsiderando el apoyo al proceso en caso de que no se acepten algunas de sus demandas y se concreten los trabajos que ha de desarrollar la agencia seleccionada. Lo cierto es que, aunque el propio texto explicita que el proceso está avalado por la asociación, su presidente, Rafa Armero, se ha desvinculado de la llamada a proyecto tal y como ha sido publicada y advierte de que “si es una marca nos vamos a negar en rotundo”.

Desde la ADCV se apuntan varios problemas como la falta de concreción del proyecto o la compensación económica, fijada en 3.500 euros (más IVA), una cantidad que se ha repetido en la mayor parte de convocatorias puestas en marcha por la administración autonómica, independientemente del trabajo. En este caso el objeto de la convocatoria es la redefinición de la identidad corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana con motivo de su 30 aniversario, un proceso para el que los profesionales, agencia de publicidad o consultora que quieran concurrir han de presentar una carta de motivación, portfolio o book de trabajos y currículo personal o acreditación profesional similar de la empresa. La publicación de la misma se hizo ayer a través de los canales oficiales de la Generalitat y de la ADCV, que achaca a un “error de comunicación” su difusión pues, según explican, el documento se ha lanzado “sin que estuviese aprobado” por la asociación.

'Llamada a proyecto' publicada en la web de ADCV y posteriormente retirada.

“Hemos pedido que retiren y concreten el encargo, no tiene sentido por definición y por precio. Si se mantiene, nos desvinculamos”, asevera Armero. De esta forma, lamenta que en el enunciado y texto no quede clara la definición de piezas a ejecutar y dimensión del trabajo. “Llegará un momento en el que tenemos que plantear cuál es nuestra posición […] Nosotros no podemos poner precios, siempre intentamos que lo que se plantee esté vinculado a un precio justo”. Aunque desde hace tiempo que se viene verbalizando la petición de ajustar el precio de la administración al precio de mercado, lo cierto es que todavía no se ha llegado a ninguna concreción a este respecto, aunque, remarca Armero, no se puede caer en el establecimiento de “tarifas” que no tengan en cuenta las especificidades de cada encargo. “Nuestra postura es la de insistir en que si quieren buenos profesionales tendrán que pagarlo […] Tampoco hace falta llevarlo todo a llamada de proyecto, se pueden contratar a profesionales. Esta fórmula es una más”.

Del mismo modo, otra de las peticiones que se hace, no solo en esta sino en otras llamadas a proyecto, es que se elimine como requisito para acceder al proceso de selección la presentación de una carta motivacional. Una de las que sí se incluye tras las peticiones de los profesionales es que se planteen aparte las aplicaciones. “Si fuera necesario complementar el objeto del contrato con prestaciones accesorias que tuvieran que desarrollarse necesariamente por la empresa seleccionada, el precio final del conjunto de prestaciones y del objeto principal del contrato no podrá superar el importe máximo de la contratación menor para este tipo de servicios”, reza la convocatoria.

Tampoco los plazos juegan a favor de los estudios. Con la publicación de las bases ayer 24 de octubre se inicia un periodo de recepción de candidaturas que se alargará hasta el próximo 3 de noviembre, siendo un día después cuando el comité de selección confirme la identidad del estudio elegido para desarrollar el proyecto, comité que estaría compuesto, tal y como se especifica en el texto por miembros de la ADCV, de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD), l'Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), un representante de la Presidencia de la Generalitat Valenciana y un representante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El periodo para la ejecución de la identidad corporativa de FGV es de entre tres y cuatro semanas, pues la presentación oficial de la misma se marca en la primera semana del mes de diciembre.

‘Diseño’ estudiantil

Si bien, aunque con aspectos por pulir, la asociación asume en este momento una “labor pedagógica” para con las distintas administraciones, con lo que la pasada semana se sorprendieron al advertir una convocatoria que se desmarca por completo con respecto al tipo de procesos en los que se venía trabajando. Se trata del diseño del logotipo oficial de ‘100 años de la Valltorta’, que será seleccionado a través de un concurso destinado a los alumnos de los centros educativos de las comarcas de Castellón, una convocatoria efectuada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

El concurso, dotado con un primer premio de 600 euros y dos accésits de 200 euros, hace un llamamiento a los alumnos de los centros educativos de ESO, Bachillerato, FP y las Escuelas de Art y Superior de Diseño de la provincia de Castellón, un ‘encargo’ que debe presentarse en cuatro formatos y en el que debe figurar como texto principal '100 años de la Valltorta', como texto secundario 'Parc Cultural Valltorta Gassulla' y una imagen que debe ser una figura o figuras alusivas al arte rupestre en el ámbito de la Valltorta. Por su parte, la ADCV ha demandado públicamente su retirada, una postura que también ha comunicado a la conselleria a través de un escrito oficial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email