X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La AIReF hará un análisis integral del Sistema Valenciano de Salud

24/01/2020 - 

VALÈNCIA.El Pleno del Consell ha acordado solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la elaboración de un estudio de análisis del Sistema Valenciano de Salud, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a cuyo departamento corresponde el control del gasto, así como el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.

El Consell considera urgente analizar de forma integral el Sistema Valenciano de Salud, teniendo en cuenta la evolución del gasto sanitario y su progresión por el efecto del envejecimiento; la extensión de la cronicidad; la prestación de nuevas terapias avanzadas; la introducción de alta teconología, así como el peso de la inversión en sanidad dentro del Presupuesto de la Generalitat.

En este sentido, se quiere abordar, de manera integral, desde el gasto en tecnología o fármacos, hasta una evaluación de los modelos sanitarios público y de concesión, o aspectos de gestión y organización.

Asimismo se analizará la gestión en materia del personal, abordando aspectos como el acceso; la temporalidad; la formación; la adecuación de las plantillas o el envejecimiento del personal y la reposición y transmisión de conocimientos, entre otros aspectos.

Este análisis será encargado a la AIReF, dado que esta entidad realiza actuaciones de spending review o proceso de revisión del gasto, tanto a propuesta del Gobierno central como de otras instituciones.

La Generalitat ha dispuesto históricamente de unos recursos muy inferiores a la media de las comunidades autónomas, procedentes del Sistema de Financiación Autonómico, tanto en términos per cápita como per cápita ajustada. Esta situación ha sido una de las principales causas del endeudamiento elevado que tiene la Comunitat Valenciana.

El Consell considera que, al margen de converger con el resto de comunidades autónomas en el gasto por habitante para disponer de los servicios públicos al menos con la misma calidad que la media autonómica, es necesario asegurar que el gasto realizado se efectúa siguiendo los principios de eficacia y eficiencia, con el objeto de maximizar la productividad de la economía y el bienestar.

En este sentido, en el mes de julio de 2019, en el Seminari de Govern de Montanejos, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se comprometió a la aprobación de una normativa que obligue a una valoración de las políticas de gasto público discrecional e implementación de los resultados del proceso de revisión del gasto elaborado por el AIReF.




 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email