Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

entrevista al director general de inspección de trabajo y seguridad social

Illueca: "Una cosa es lo que se dice en campaña pero en el Gobierno hay que ir con pincel fino"

25/01/2020 - 

VALÈNCIA. El  ejecutivo de coalición PSOE-Podemos ha traído consigo el nombramiento de algún valenciano en el tercer escalafón. Uno de ellos ha sido el de Héctor Illueca como director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ,después de haberse presentado como cabeza de lista por la formación morada por la circunscripción de Valencia.

En una entrevista concedida, este viernes, a Plaza Radio, el nuevo responsable de este departamento ha asegurado que su objetivo sigue siendo el de derogar la reforma laboral del PP al completo, a pesar de que Pedro Sánchez advirtió hace unos días que no se eliminará al completo sino la parte más lesiva. Illueca entiende que será complejo llegar al máximo, pero asegura que hay que cumplir lo firmado. "Es una necesidad histórica derogarla, y el núcleo duro está en la negociación colectiva. La reforma puso en marcha una serie de medidas para bajar el sueldo a los trabajadores, y ello, junto a otras razones está provocando un daño a nuestra economía".

En este sentido y al ser preguntado por si podrían decepcionar al electorado que les votó para derogarlo, el responsable de Inspección ha distinguido entre lo que se dice en campaña electoral y cuando se está en el gobierno. "Una cosa es hablar en campaña electoral o hablar en general, que está bien y es necesario, porque forma parte de concienciar a la sociedad, pero aquí siempre hay que ir con pincel fino (una vez en el Gobierno) y hay que ver como se llega a ese objetivo, que es lo que pidieron los electores en las urnas". 

El valenciano no ha querido entrar en valorar las palabras de Pablo Iglesias sobre Dolores Delgado cuando era ministra de Justicia en la que la vinculaba a las "cloacas" del Estado y las realizadas como vicepresidente, donde se ha mostrado favorable al nombramiento como Fiscal General del Estado. "Lo que no es normal es que la Justicia se ha politizado tanto que cualquier nombramiento se convierte en debate nacional, la juzgaremos por sus hechos", lanzando balones fuera a lo que, fuera del ejecutivo, decía Iglesias.

Sobre el régimen de infracciones y sanciones aplicables frente a incumplimientos o irregularidades por parte de las empresas, Illueca considera que no debe endurecerse pero si actualizarse. "El régimen de sanciones están desfasados. Las cuantías datan de 2006. No estaría mal que se actualizasen más que endurecerse, se debería actualizar con el IPC".

A Illueca se le ha acusado de defender al Estado como gran empleador para acabar con el paro, pero ha recordado que siempre ha dicho sobre el trabajo garantizado, que "el Estado debería contratar a las personas que estando en edad de trabajar no tienen empleo en el mercado ordinario y en áreas de actividad que no compiten al sector privado, y esta idea se ha puesto en marcha en otros países, en los años 30 en Estados Unidos o en Argentina. Debe ser un empleador en última instancia".



 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email