GRUPO PLAZA

La ampliación del horario de la zona azul aprobada por Grezzi beneficia a la nueva contrata de la ORA

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. La ampliación de tres horas de pago de la ORA impulsada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, repercutirá directamente en los ingresos de la nueva contrata de este servicio. Las tres horas adicionales -un 33% más que hasta ahora-  que los usuarios de la zona azul y de la zona naranja no residentes tendrán que abonar al Ayuntamiento supondrán un beneficio extra a la empresa que resultó adjudicataria de la gestión del estacionamiento regulado a finales del año pasado.

El servicio fue suscrito con la ganadora del concurso, la firma Estacionamientos y Servicios SAU, el pasado 10 de mayo. Una licitación cuyos pliegos fijaban que la contraprestación mensual pagada a la empresa adjudicataria desde el consistorio dependería directamente de la recaudación bruta por el servicio de la ORA. Esto es: a mayor recaudación, mayor pago a la firma gestora de este servicio.

De esta manera, la empresa vencedora en el concurso cobraría el 75% de los ingresos totales de la recaudación menos la baja económica que prestara cada empresa. La empresa que finalmente resultó adjudicataria, en este criterio, presentó la segunda oferta más baja, con una reducción económica del 0,283 puntos. Esto es, la firma ganadora está percibiendo una contraprestación del 46,7% de los ingresos totales. 

En este sentido, cualquier variación en la recaudación total tiene su repercusión directa en los ingresos de la firma adjudicataria del servicio. Un cambio que ha tenido lugar precisamente después de que se decidiera el concurso público, en el que las licitadoras hicieron sus ofertas calculadas sobre el horario anterior, y que ha tenido origen en la ampliación horaria aprobada por el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Giuseppe Grezzi. Foto: ESTRELLA JOVER

Grezzi, tras adjudicar el servicio a la mencionada firma, impulsó una moción el pasado 14 de junio con el objetivo de "desarrollar las políticas de movilidad urbana recogidas en el vigente Plan de Gobierno del Ayuntamiento de València", como publicó Valencia Plaza, y cuya finalidad última era ampliar el horario de la ORA hasta el período comprendido entre las 9h y las 21h.

La ordenanza de movilidad aprobada por el propio Ayuntamiento en 2019 contemplaba el horario máximo de la zona de aparcamiento regulado entre las 9h y las 21h pero hasta el momento se había eximido del pago entre las 14h y las 16h y a partir de las 20h. Con el cambio impulsado por el concejal de Movilidad, para llevar a cabo sus "políticas de movilidad", se lleva el horario al extremo aplicable: se suprime la gratuidad del mediodía y se amplía una hora el pago hasta las nueve de la noche. Todas las horas permitidas por la normativa serán de pago en València ciudad.

Se trata, a la postre, de tres horas adicionales de pago para los usuarios de la ORA, y que tendrán su repercusión final sobre los ingresos de la empresa adjudicataria, que percibe el 46,7% de la recaudación total. Esto implica que cuantas más horas de pago haya, mayor tiempo será el que la firma adjudicataria podrá recaudar fondos y, por ende, mayor cuantía final percibirá.

Un aspecto que el propio edil de Movilidad Sostenible ha estado pasando por alto en sus repetidas intervenciones públicas acerca de la implantación del nuevo servicio de la ORA, donde, por contra, sí se ha explayado en ahondar en la posibilidad de "desaparcar" que permitirán los nuevos parquímetros. Esto es, la posibilidad de retirar el dinero al no haber sido empleado al completo en el alquiler de la plaza de aparcamiento.

Pero lo cierto es que la ampliación horaria no ha pasado desapercibida y para nada ha sido ampliamente bien acogida, pues se ha labrado un reseñable descontento entre usuarios, pero también entre hosteleros para los que la exención durante las dos horas de la comida era un incentivo de atracción para sus locales.

Posible ampliación de plazas

Otra de las cuestiones que señalaba el pliego de condiciones que rige este contrata es la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado, que la concejalía da por segura: a lo largo del tiempo se implantarán nuevas zonas ORA, bien de zona azul (rotación), naranja (rotación y vecinos) y verde (vecinos).

Tanto es así que una de las condiciones para optar a ganar esta contrata era que en el plazo máximo de medio año, la empresa adjudicataria debía realizar "a su costa" los estudios de movilidad necesarios para presentar al Ayuntamiento de València "una propuesta de ampliación o modificación" de las actuales zonas de aparcamiento regulado.

Una posibilidad que más tarde la concejalía confirma como algo seguro al calcular el número de "nuevas plazas", que se estiman en "el número mínimo" de unas 5.000 plazas -frente a las actuales 5.400-, siempre de zonas naranja y verdes, "a implantar a lo largo de la vigencia del contrato". La empresa incluso tendrá que presentar estudios periódicos para "analizar la posibilidad de implantar, ampliar o reducir las zonas reguladas de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email