GRUPO PLAZA

Grezzi hace de pago más horas de la zona azul para "desarrollar las políticas de movilidad" de su gobierno

23/06/2021 - 

VALÈNCIA. Los usuarios de las zonas de estacionamiento regulado -la ORA- en València ya han experimentado un aumento de las horas de pago por este servicio. El Ayuntamiento de València ha suprimido las dos horas de la comida -entre las 14h y las 16h- que hasta ahora eran gratuitas y ha postergado una hora más el pago, hasta las 20h, tanto en las zonas azules como en las zonas naranjas -mixtas entre vecinos y no residentes-.

La resolución de los nuevos horarios, que ya han empezado a generar malestar entre los usuarios, fue aprobada por la concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por Giuseppe Grezzi, hace cuatro días, y fija calle por calle cuál es la nueva franja horaria en la que estará en vigor el estacionamiento regulado: en la mayoría de vías, de 9h a 21h entre lunes y sábado.

Todo partió, según explica la propia resolución, de una moción del concejal de Movilidad que se incluyó en el expediente y que iniciaba los trámites necesarios "para modificar los horarios del estacionamiento regulado entre las 9 y las 21". Y la finalidad de este cambio era, explica el apartado de hechos de la resolución, "desarrollar las políticas de movilidad urbana recogidas en el vigente Plan de Gobierno del Ayuntamiento de València".

Resulta, a la postre, una pequeña limitación más al uso del transporte privado en zonas de saturación, una política municipal que se está llevando a cabo desde diferentes frentes: reduciendo el espacio público dedicado al vehículo a motor en pos de aumentar los carriles de transporte público, ampliar aceras y la red de carril bici así, y también implantando restricciones al acceso al centro histórico, por ejemplo.

A la postre, con la eliminación de la gratuidad de dos horas en el mediodía y la ampliación de una hora hasta las nueve de la noche, Movilidad Sostenible ha llevado al máximo posible el horario de pago de la ORA. Según la ordenanza de movilidad aprobada por el actual ejecutivo local en 2019, el estacionamiento en las plazas de rotación se puede fijar "entre las 9h y las 21h" pero al final "el horario, la duración máxima permitida y los días de la semana de aplicación de cada zona vendrán determinados por la Alcaldía", en este caso por el concejal delegado en estas funciones.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La medida no ha sido ampliamente bien acogida, pues según ha publicado el diario Levante-EMV, se ha labrado un reseñable descontento entre usuarios, pero también entre hosteleros para los que la exención durante las dos horas de la comida era un incentivo de atracción para sus locales.

Este nuevo contrato de la ORA, gestionado por la empresa EYSA, ha empezado a funcionar con 5.431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros. Grezzi indicó en su momento que "la principal novedad" es que "también se podrá desaparcar", es decir, "que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez".

Los consumidores claman contra el cambio

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) criticó este martes la ampliación de los horarios de la ORA y, según dijo el presidente de la entidad, Fernando Móner, "los usuarios no ganamos para sustos y nuestro bolsillo se resiente". "Primero la luz, luego las telecomunicaciones y ahora el Ayuntamiento, al que pedimos una reducción del impuesto de circulación, puesto que no solo en la ciudad se hace cada día más difícil utilizar el vehículo particular, sino que además la pandemia ha reducido durante meses su utilización", apuntó.

A juicio de Móner, "está bien fomentar otros sistemas de movilidad más sostenibles, pero también deben provocar una rebaja del impuesto de circulación por lo comentado. No se trata solo de penalizar, sino sino también de incentivar". En este sentido, la entidad ha resaltado que en los últimos días han sido varios los usuarios que les han hecho llegar su "sorpresa y malestar" ante la ampliación del horario del servicio de la ORA.

La organización sostiene que esta medida "va a suponer un perjuicio añadido a los propios usuarios, puesto que se sigue restringiendo cada vez más el uso del vehículo mientras que el impuesto de circulación se sigue abonando igualmente. Aunque también estimamos que va a afectar al sector del automóvil, ya de por sí mermado por la situación actual y del que dependen muchos empleos".

"Afán recaudatorio"

Desde la oposición, la portavoz del PP, María José Català, denunció “el ansia recaudatoria de Ribó” y alertó que muchos vecinos se han puesto en contacto con el PP después de la puesta en marcha del nuevo servicio de la ORA quejándose de que ahora van a tener que pagar más. En este sentido, insistió en que no sólo aumentan las franjas horarias en las que se debe pagar, sino también "hay zonas donde antes no se pagaba zona azul y ahora sí". 

Por ejemplo, dijo haber recibido quejas de vecinos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias "que han visto cómo antes sólo se pagaba por zona azul en horario de mañana y de lunes a viernes, y ahora tienen que pagar todo el día, incluidos los sábados". A su juicio, "este es un nuevo sablazo a los valencianos. El afán recaudatorio de Compromís y PSPV no tiene límites. Primero suben los impuestos y ahora hacen pagar más por aparcar en zona azul".

María José Català (PP) y Fernando Giner (Vox). Foto: VP

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, consideró que el cambio es "un nuevo ataque al coche privado por parte de Grezzi y una muestra más del afán recaudatorio del alcalde Ribó. En el pliego no figuraba el horario y ha sido iniciativa de Grezzi, quien mediante una moción, ha puesto este nuevo horario por el que los valencianos tendrán que pagar más por aparcar el coche en la calle".

Giner denunció como "lamentable que se haya cargado a los valencianos con un gasto más", además de haber eliminado "múltiples zonas de aparcamiento en la ciudad". Sobre ello, el portavoz naranja insistió en que el alcalde "no se pone en el lugar de los ciudadanos que tienen que trasladarse en coche por sus circunstancias" y quiso recordar que "no todas las personas pueden desplazarse en bici y que si sigue dando un mal servicio de EMT seguirá perdiendo usuarios". Por ello, subrayó que los vecinos "necesitan opciones alternativas de calidad si les ponemos tantos impedimentos a la hora de utilizar el coche".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email