GRUPO PLAZA

RECADOS CONTINUOS ENTRE AMBAS CCAA EN LA PRECAMPAÑA MADRILEÑA

La apertura perimetral de Madrid agrava la crisis institucional entre Ayuso y el Consell

10/04/2021 - 

VALÈNCIA. La escalada de tensión entre la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP) y la Comunitat Valenciana presidida por Ximo Puig (PSPV) sigue creciendo conforme avanza la precampaña madrileña. Los cruces de declaraciones o las decisiones sobre la gestión de la pandemia, además de otras cuestiones enquistadas como la financiación autonómica o el 'dumping fiscal' que el Consell viene denunciando en los últimos meses, continúan protagonizando parte de la agenda política y propiciando el consiguiente deterioro de las relaciones entre ambas Comunidades Autónomas (CCAA).

El último episodio se produjo este viernes: de nuevo un reguero de manifestaciones de responsables políticos y también una decisión que ponía en guardia al Palau de la Generalitat. La Comunidad de Madrid, junto a Canarias y Baleares, se convertían en las tres únicas regiones que anunciaban el levantamiento de su cierre perimetral: un día antes, el jefe del Consell, Ximo Puig, proclamaba la prórroga del confinamiento autonómico pese a que la Comunitat Valenciana ostenta la incidencia más baja de España a 14 días con 34 casos por cada 100.000 habitantes.

Precisamente, lo que preocupa al Gobierno valenciano sobre este asunto es el crecimiento de la incidencia en autonomías colindantes o con las que existe movilidad habitual como es el caso de la Comunidad de Madrid, que este viernes crecía en el citado indicador hasta 324 casos por cada 100.000 habitantes, casi diez veces más que la Comunitat Valenciana.

De hecho, cabe recordar que Puig reclamó antes de Semana Santa que se produjera una decisión consensuada entre todas las CCAA para acordar el cierre perimetral, algo que finalmente se logró tras el pacto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). No obstante, Madrid se ha apresurado a anunciar la apertura pese a que las cifras de contagios siguen al alza en su territorio.

Puig, preguntado en 'Las cosas claras' de TVE por la disparidad de medidas entre autonomías, trató de desmarcarse de la polémica con Madrid aunque se mostró favorable a que exista sintonía en determinados asuntos. "Algunas cosas está bien que se uniformicen", señaló, si bien incidió en que "no son lo mismo comunidades que tienen 30 casos de incidencia acumulada que otras que tienen 300 o 400", por lo que instó a "actuar en consecuencia". "Si hay otras miradas que dicen que no es tan importante el aumento de contagios, deberán asumir la pandemia", apostilló, deslizando así un mensaje hacia Madrid.

Pero esta decisión sobre el cierre perimetral, de nuevo desafiante de Díaz Ayuso, no ha sido el único motivo de fricción entre ambas autonomías en las últimas horas. La presidenta madrileña fue preguntada por la incidencia de su autonomía en comparación con la valenciana, la más baja de España. "Madrid no se puede comparar con otras capitales de provincia", comentó, para apostillar que sólo era equiparable "a las capitales mundiales".

Mónica Oltra, en la rueda de prensa de este viernes. Foto: GVA


Unas manifestaciones sobre las que fue preguntada la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra: "Me 'reglota' -satura- Madrid y lo que dice Ayuso", comentó, para añadir que València también es "una capital europea". "Aunque Madrid sea España y España es Madrid, la ciudad de València está en España, en Europa y es un capital", añadió.

"El Gobierno valenciano está preocupado por lo que pasa en Xàtiva, en Vinaròs, en Pilar de la Horadada, en València o en Alicante, no está preocupado por Madrid más allá de por las personas que viven allí, que se merecen tener unos gobiernos que se preocupen por ellos", zanjó la vicepresidenta..

No fue el único dardo cruzado con motivo, aunque se oculte en otras temáticas, de la precampaña. El exportavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana Toni Cantó, ahora escudero de Ayuso en su candidatura, concedió una entrevista a Plaza Radio en la que cargó duramente contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que acusó "embestir" como "un torete" cuando habla de Ayuso. "Le ciega el odio a Madrid", espetó el diputado y actor, que en diciembre, no obstante, estaba intentando precisamente pactar los presupuestos de 2021 con el líder de los socialistas valencianos que ahora critica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email