GRUPO PLAZA

del 'dumping' a la financiación, los cruces entre ambas autonomías marcan la precampaña

La Comunitat entra en la campaña madrileña con los reproches de Cantó y Ayuso a Puig

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas
30/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid que tendrán lugar el próximo 4 de mayo han incorporado un inesperado color valenciano en la contienda. La irrupción de Toni Cantó en la lista de Isabel Díaz Ayuso, los cruces de declaraciones entre la presidenta madrileña y Ximo Puig, el reparto de ayudas contra la covid, el 'dumping' fiscal o las alabanzas de Más País al Consell del Botànic, están poblando la precampaña electoral. Un protagonismo de la Comunitat Valenciana inédito dentro del habitual heliocentrismo madrileño.

Este lunes se produjo una nueva muestra de esta particularidad cuando Díaz Ayuso señaló la Comunitat Valenciana como una de las regiones beneficiadas por las ayudas contra el coronavirus del Gobierno de España. 

"Madrid es casi el 20% del PIB nacional, aglutina al 14% de la población y el 17% de los afiliados a la seguridad social y, sin embargo, recibiremos tan sólo el 9,7% de estos fondos. La ayuda media por empresario madrileño es de 1.665 euros, frente a los más de 1.800 de Cataluña o Comunidad Valenciana", expuso la dirigente madrileña, que volvía así a atacar el reparto que beneficia a la Comunitat.

Tal y como informó Valencia Plaza, es cierto que si se aplicaran los parámetros de la financiación autonómica para este tipo de ayudas, la Comunitat recibiría muchos menos fondos. Es por ello que la ministra de Hacienda, María Jesús  Montero, parece estar implementando una corrección 'manual' para compensar el castigo que sufre la Generalitat por la infrafinanciación de un sistema que perjudica a los valencianos y que lleva pendiente de revisión desde 2014, fecha en la que caducó el todavía vigente modelo.

Los criterios del reparto han causado que desde Madrid, no solo Díaz Ayuso, sino su consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, destacara este domingo que en el caso de la última Línea Covid de ayudas, la Comunitat contará con el 12,9% , "por encima de su aportación al PIB (9,3%) y su población (10,6%)". 

A esto respondía el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en Plaza Radio este lunes: "Madrid y Cataluña fueron las más beneficiadas con los primeros fondos covid , porque fueron dos de las autonomías más castigadas en contagios, afortunadamente la Comunidad Valenciana recibió menos fondos, porque la situación epidemiológica fue mejor en la primera ola. Madrid habla un lenguaje casposo, un lenguaje de cuando gobernaban, pero que no tiene nada que ver con la forma de trabajo del gobierno actual".

Díaz Ayuso y Ximo Puig. Foto: VP

No obstante, no es el primer foco de tensión que surge entre Madrid y Valencia en los últimos días. El 'dumping' fiscal del que Puig acusa a Madrid desde hace meses también está ocupando parte del discurso de la candidatura del PP, no solo en lo que se refiere a Díaz Ayuso, sino también a su flamante fichaje de Ciudadanos, Toni Cantó, quien viene insistiendo en cada una de sus intervenciones en esta crítica del presidente de la Generalitat que, además, contó con el apoyo del Govern de Catalunya.

En medio de todo este tira y afloja, también interviene Más País, que a través de algunas de sus diputadas como Inés Sabanés reivindican para Madrid un modelo de gobierno como el Botànic: es decir, un gran pacto de las fuerzas de izquierdas con las correspondientes políticas progresistas. Un escenario al que se vería abocado la Comunidad de Madrid si Díaz Ayuso no consigue una mayoría absoluta o una suma suficiente con Vox.

¿Puig en la campaña de Gabilondo?

Con esta intervención de las políticas valencianas y tantos rifirrafes entre ambas regiones, queda por preguntarse si habrá protagonismo directo del líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la campaña socialista en la Comunidad de Madrid.

Fuentes del partido consultadas por este diario creen que, al igual que el jefe del Consell tuvo una participación en la campaña de Salvador Illa en Cataluña, también se buscará algún tipo de aparición de Puig para apoyar a Ángel Gabilondo en Madrid, si bien aseguran que todavía no hay nada concretado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email