VALÈNCIA. Frenazo al Consell Local del Disseny. Hace semanas que el alcalde de València, Joan Ribó, lleva diciendo que su aprobación será “en unos días” o de manera “inminente”. La última la pasada semana, cuando se inauguró el pabellón del diseño en la plaza del Ayuntamiento, un acto en el que, preguntado por este diario, volvió a apuntar a la cercanía de su puesta en marcha aunque sin concretar el cuándo. Lo cierto es que unas primeras informaciones apuntaban que sería esa misma semana cuando pasaría por Junta de Gobierno Local, un movimiento que finalmente se retrasó a esta. Todos los implicados hablaban de una aprobación que se daría antes de San Juan, sin embargo, una vez pasada la Junta de este mismo jueves, la realidad es que el proyecto ha quedado sobre la mesa sin aprobar. La mirada está ahora puesta en la próxima semana.
El tira y afloja dentro del Ayuntamiento ha vuelto a retrasar la aprobación de un organismo que se anunció el pasado mes de diciembre. Precisamente este semana se cumplen seis meses desde su anuncio. Lo cierto es que el proyecto cuenta con un borrador -el que ha llegado este jueves a Junta de Gobierno Local- que se antoja prácticamente definitivo, en el que se plantea hasta la composición de miembros, doce personalidades del sector entre las que se incluyen, tal y como ha avanzado Culturplaza, los premios nacionales Nacho Lavernia o Marisa Gallén, también presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño; el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner, o la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz, entre otros.
Lo cierto es que la génesis del Consell ya fue compleja, un proyecto que finalmente se ha planteado como transversal –pues será útil para todas las áreas del consistorio- aunque dependiente de Alcaldía. Si bien, en un primer momento no fueron pocas las concejalías que se postularon para coordinarlo, un debate interno que finalizó con la adscripción a Alcaldía, aunque en el primer borrador del proyecto Las Naves tendría un papel relevante en tanto que sede de las reuniones. El retraso abre la puerta a una aprobación la próxima semana con algunas modificaciones en el acuerdo aunque, tal y como han indicado fuentes municipales a este diario, esto no afectaría al listado de miembros ya incluido en el borrador, aunque bien se podría dar alguna ampliación. Cabe recordar que son doce los incluidos de un máximo de quince.
Pero, a todo esto, ¿qué es el Consell Local del Disseny? Coordinado por el director de València Capital Mundial del Disseny, Xavi Calvo, el Consell es un ente consultivo que tiene como misión, entre otras cuestiones, detectar problemas de diseño y comunicación estratégica y trasladar informes y recomendaciones a las distintas concejalías y Alcaldía. También se plantea como un espacio que sirva para asesorar a los distintos servicios municipales; desde el que se defina la visión del diseño en la política urbana o la evaluación de productos y servicios urbanos a partir de los criterios del buen diseño.