X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La asamblea para elegir al líder de Podem en la Comunitat será en mayo

24/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La asamblea ciudadana de Podem para elegir a la persona que sustituirá a Antonio Estañ como secretario general del partido en la Comunitat Valenciana se celebrará el próximo mes de mayo, según el calendario que ha hecho público este viernes la secretaría de Organización de Podemos.

Los congresos autonómicos deberán convocarse de forma obligada en los seis territorios regidos por gestoras -Madrid, Murcia, Comunitat Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha- y en aquellos donde la dirección haya finalizado ya su mandato, pero los territorios que lo deseen también podrán anticipar la renovación.

Según ese calendario, las asambleas ciudadanas autonómicas elegirán a sus líderes del 14 al 20 de mayo y publicarán los resultados el día 21, justo tres años después de que Estañ fuera elegido secretario general de Podem.

Estañ anunció el pasado mes de julio su renuncia, con el fin de favorecer una renovación en la cúpula de la organización, y en noviembre se nombró un equipo para diseñar el proceso hacia la asamblea.

Tercera asamblea ciudadana estatal

La Secretaría de Organización de Podemos ha informado también del calendario de la tercera asamblea ciudadana estatal, según el cual los inscritos de Podemos votarán entre el 14 y el 20 de marzo sobre la reelección de Pablo Iglesias al frente de la secretaría general del partido, y el día 21 tendrá lugar el encuentro con la militancia que pondrá fin a la asamblea ciudadana estatal y abrirá el camino a las autonómicas.

Iglesias anunció en el Consejo Ciudadano Estatal del pasado viernes que anticiparía el congreso de su partido, en el que tiene intención de continuar en un tercer mandato.

En esa asamblea, los inscritos elegirán además de a Iglesias a los representantes del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano de dirección entre asambleas- así como a los miembros de la Comisión de Garantías (CGDE) y a los representantes de Círculos (RdC).

El plazo para elaborar los documentos políticos, organizativos, ético y de feminismos que se debatirán y fijarán el rumbo de la organización para los próximos cuatro años termina el 28 de febrero, mientras que las candidaturas y listas se preinscribirán entre el 4 y el 17 de febrero y se publicarán de forma definitiva el 9 de marzo.

El proceso estatal culminará el 21 de mayo con un encuentro con la militancia de todo el estado que en esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en las dos anteriores, no se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Después, el 4 de abril se convocarán de forma oficial las asambleas ciudadanas autonómicas que tendrán que renovar los equipos y documentos organizativos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato o en aquellos que lo consideren oportuno 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email