Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El exdirector general de RTVV será juzgado por un solo contrato

La Audiencia de Valencia rechaza procesar a López Jaraba por ocho delitos de los que le acusaba CGT

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. El exdirector general de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba ha vuelto a salvar un match ball en su particular periplo judicial. Si bien finalmente se tendrá que sentar en el banquillo por los contratos de una serie de televisión con José Luis Moreno, su defensa ejercida por David González Wonham ha conseguido que la Audiencia Provincial tumbe el recurso presentado por el sindicato CGT que prentedía imputarle hasta ocho delitos más.

Los delitos por los que el sindicato quería que López Jaraba asumiera responsabilidades penales son las contrataciones con la productora Triskel referidas a unos reportajes sobre el terrorismo de ETA, las contrataciones con el Villarreal CF, la contratación de asesores, la supuesta incorporación de personas al ERE de Canal 9 de forma “arbitraria”, la responsabilidad penal “de forma arbitraria”, los contratos publicitarios con Las Provincias y Televisión Popular Mediterráneo, “el resto de hechos genéricamente denunciados” y, por último, la petición de imputar a más personas como “partícipes de los hechos objeto de enjuiciamiento”.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial expone que, con respecto al contrato con Triskel sobre tres reportajes titulados ‘Justicia, Gobierno y Terrorismo’, “los hechos ya fueron objeto de dos denuncias” ya archivadas, que se hizo una pericial y que, “no hay sustento probatorio para afirmar que los precios pactados excedieron de los de mercado”.

En cuanto al contrato para las retransmisiones del Villarreal CF, dicen los magistrados que no se puede imputar a López Jaraba lo anterior a 2009 cuando entró en el cargo, y que en el contrato del año 2010, “la pericial concluye que los precios pactados están dentro de los de mercado”. De los asesores del exdirector general de RTVV, se especifica que “el hecho de que el sindic de Comptes realizara salvedades, no significa, de forma fatal, que las contrataciones revistieran carácter de infracción penal”.

Del ERE de RTVV aseveran los magistrados que, sobre lo dicho por CGT en el sentido que las personas entraron de forma arbitraria, que el “hecho de que un ERE haya sido declarado nulo no implica de por sí, que lo actuado en el mismo sea constitutivo de delito. Pero además le recuerdan al sindicato que “tal apartado no ha sido objeto de investigación en este procedimiento”.

En lo referente a la posible responsabilidad penal de López Jaraba, sobre la que CGT vuelve a meter a Triskel, se puede leer en el auto que no tiene sentido y que se remiten al primer apartado del auto. Sobre la publicidad con Las Provincias y Televisión Popular del Mediterráneo, le vuelve a recordar al sindicato que, “aunque dichas televisiones habían resultado adeudar sumar de dinero a RTVV”, pero ninguna parte del ente “inició actuación alguna para obtener el cobro”.

Sobre los dos últimos puntos, los hechos genéricamente denunciados e imputar a más gente, explican los magistrados en cuanto a lo primero, que las peticiones se hacen fuera de la Ley de Plazos de instrucción prevista en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Y sobre lo segundo, vuelven a referirse al punto anterior, ya que el 324 impide realizar cualquier nuevo ‘paso’ judicial si no se ha solicitado la ampliación de la instrucción.

Por todo ello la Sección Quinta de la Audiencia Provincial desestima de forma íntegra el recurso presentado por el sindicato CGT, y deja a López Jaraba imputado por un solo delito. Es decir, finalmente, Jaraba se sentará en el banquillo por los contratos con la productora de José Luis Moreno, al que según las acusaciones se le pagaron programas por encima del precio de mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email