GRUPO PLAZA

Pieza Separada 4

La Audiencia Nacional asume la causa contra la Gürtel valenciana por la visita del Papa

13/01/2016 - 

VALENCIA (EFE). El juez José de la Mata ha asumido hoy la investigación de la rama valenciana de la trama Gürtel en relación con los contratos suscritos con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, con 27 imputados, entre ellos el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino.

Se trata de una de las cinco piezas que fueron abiertas sobre la rama valenciana de Gürtel y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) acordó devolver a la Audiencia Nacional al no haber ya aforados.

En el auto, notificado hoy, el juez de la Audiencia Nacional da "por recibidas" las actuaciones por este caso, la denominada "Pieza Separada Valencia 4" y, entre las diligencias acordadas, requiere sendos informes periciales a la Unidad de Documentoscopia y a la Sección de Informática de la Comisaría General de Policía Científica.

En esta pieza están imputados, entre otros, los considerados cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, responsable de la empresa vinculada a la trama valenciana, Orange Market.

También figuran el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino, así como varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que ya declararon en el Palacio de Justicia de Valencia.

En esta causa, por la contratación efectuada por Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa en julio de 2006, la Fiscalía Anticorrupción ha visto "indicios racionales y fundados" de la "presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho".

De hecho, considera a Cotino "elemento nuclear" en la toma de decisiones en la organización de la visita papal y subraya que "figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por Navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros".

El pasado lunes, De la Mata dictó auto de apertura de juicio oral para otros 27 acusados, entre ellos los exconsellers de la Generalitat Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, en otra de las piezas sobre la rama valenciana de Gürtel, la relativa a las presuntas irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y sociedades de la trama corrupta presuntamente liderada por Correa. EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email