X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Audiencia pregunta a las partes si pasa a sumario o no el 'caso Cooperación'

24/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La sección quinta de la Audiencia de Valencia, que debe juzgar las dos piezas que restan del caso Cooperación por el supuesto desvío de ayudas a países en vías de desarrollo, ha preguntado a las partes si consideran adecuado que el procedimiento debe mantener su tramitación como abreviado o si debería tramitarse como sumario.

En este caso se investiga el supuesto desvío de más de cuatro millones de euros destinados a distintos proyectos de cooperación en África y América y están acusadas 24 personas, entre ellas el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, ya condenado a seis años de prisión por malversar ayudas al tercer mundo en la primera pieza de este caso. 

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha informado de que la providencia de la Audiencia recuerda que, según el escrito provisional en el que se acusa por delito continuado de malversación de caudales públicos, la pena que se pide es superior a lo establecido para un procedimiento abreviado, por lo que pide la opinión a las partes sobre una posible inadecuación del procedimiento seguido y si debería tramitarse como sumario.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que los procedimientos se tramitan como abreviados si los delitos que contemplan llevan aparejadas penas de hasta 9 años de prisión por cada uno y sin tener en cuenta posibles agravantes o atenuantes, mientras que se tramita como sumario a partir de 9 años de pena.

Las mismas fuentes han indicado que ante esta providencia, las partes pueden mantener sus escritos conforme al procedimiento seguido hasta ahora con petición de penas de hasta 16 años, rebajar la pena para no devolver en caso a instrucción o devolverlo a esta fase para que se vuelva a tramitar como sumario, lo que podría acarrear algún retraso en el inicio del juicio.

Ante la posibilidad de que esta cuestión procesal pudiera plantearse cuando se iniciara el juicio, con testigos ya citados, y obligara a suspenderlo, la Audiencia hace la consulta ahora para resolver ya sobre esa posible situación.

Fuentes cercanas al caso han recordado que después de presentar sus escritos de acusación y defensa, con petición de penas de más años de los que establece el procedimiento abreviado, ninguna parte recurrió el auto para pedir su transformación en sumario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email