X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Autoridad del Transporte Metropolitano amplía su red e incorpora once nuevos municipios

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Metropolitana del Transporte de València (AMTV) amplía su red de municipios adheridos con la incorporación de once nuevas poblaciones. Se trata de Canet d’En Berenguer, Náquera, Serra, Cheste, Chiva, Buñol, Turís, Domeño, Godelleta, Monserrat y Sueca que, a partir de ahora, se integrarán en el mapa de transporte público regular de viajeros que coordina la entidad suscrita a la Conselleria de Movilidad, que dirige Arcadi España.

Con esta ampliación, los usuarios del transporte público con origen y destino a estas localidades valencianas se beneficiarán de la política tarifaria que aplica la ATMV a sus títulos de coordinación o integración. En total, la Autoridad da cobertura a alrededor de 131.000 desplazamientos diarios mediante los diferentes medios de transporte como autobús o metro.

El organismo autónomo comenzó a funcionar el 16 de abril de 2018 dirigido por María Pérez Herrero, quien el pasado 21 de junio fue nombrada por el Consell secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible. Su cometido es planificar y unificar la red de transporte urbano para ofrecer un mejor servicio al millón y medio de habitantes del área metropolitana de València. De forma voluntaria, los ayuntamientos han ido adhiriéndose al ente público y son ya 63 las poblaciones suscritas a las que se sumarán estas once nuevas localidades.

Fue en el año 2000 cuando la Generalitat, para dar cumplimiento a las necesidades de desplazamiento de los vecinos de las poblaciones colindantes con la ciudad València, conformó un sistema integrado de transporte público de viajeros, que asegurara, en condiciones de calidad y precio, los desplazamientos que provocan las relaciones trabajo-ocio entre dichas poblaciones, así como con la capital del Turia. 

Inicialmente, el ámbito territorial del Área de Transporte Metropolitana de València estaba delimitado a los 60 municipios más próximos al cap i casal. Sin embargo y transcurridos 10 años y, atendiendo a las necesidades de desplazamiento de las poblaciones colindantes, se incorporaron Sagunto, Loriguilla y San Antonio de Benegéber.

La EMT se lleva el grueso de la financiación

De los 10 millones de subvención que recibió del Gobierno, 7,5 millones de euros fueron destinados a la EMT de València. Otra parte del montante se destinó a otros municipios. El reparto basa en la oferta (plazas/km) y la demanda de viajeros en cada municipio, así como su población. De este modo, Torrent se llevó 96.300 euros; Paterna, 55.300 euros; Sagunt, 77.560 euros y Riba-roja de Túria, 39.240 euros. Un menor montante le corresponde a Llíria, 18.380 euros y a la Pobla de Vallbona, 16.070 euros, mientras que Manises, Alboraia, Moncada, Puçol, Massamagrell y Godella recibirán 15.000 euros, respectivamente.

También hay una partida destinad al servicio nocturno de Metrovalencia, que permite prolongar la circulación de trenes y tranvías las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 2.30 horas de la madrugada. 

Entre los retos más importante que tiene por delante la AMTV está la integración tarifaria de forma que en una sola tarjeta los usuarios puedan desplazarse mediante los diferentes modos de transporte públicos como autobuses interurbanos, metro, tranvía, trenes regionales y redes de autobuses urbanos. El objetivo de Arcadi España es que esta integración pueda ser una realidad en esta legislatura.

Según explicaba la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, en una entrevista con Valencia Plaza, este año se llevará a cabo una definición de las zonas y los umbrales de precios para, a partir de ahí, afinar los desarrollos tecnológicos de lectura y las validadoras. Además, la administración también tendrá que establecer los pagos que se hacen a los operadores por cada uso de un usuario que utilice el transporte. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email