Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entrevista a la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad 

María Pérez: "Los sueldos de la Administración no ayudan a encontrar un director para la ATMV"

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. María Pérez Herrero es desde el pasado mes de junio secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible. Licenciada en Economía por las universidades de València y Nantes, Pérez ya formó parte de esta Conselleria en la pasada legislatura al ocupar desde septiembre de 2017 la dirección de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV). Desde entonces, este ente público encargado de coordinar las políticas del transporte público sigue sin suplir esta vacante. Mientras tanto, ella se ocupa de su gestión diaria a la espera de encontrar al perfil más adecuado.

"El principal escollo está siendo encontrar el perfil más idóneo y a eso se le añade que cuando encuentras a alguien que pudiera cuadrar el sueldo también está siendo un límite", reconoce. Una búsqueda que espera que concluya lo antes posible de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que será crucial para conseguir los 38 millones de financiación que el Consell reclama para el transporte del área metropolitana valenciana. 

-Tras su nombramiento como secretaria autonómica la AMTV lleva más de siete meses sin un director. ¿Esta carencia no complica la gestión y funcionamiento diario de la entidad?
-Es cierto que desde que yo me incorporé a la secretaría autonómica la AMTV no tiene una dirección, pero la parte técnica está perfectamente cubierta con el personal de la Autoridad que está redoblando esfuerzos para conseguir que los objetivos se sigan acometiendo. El equipo está trabajando de manera muy constante. La AMTV depende de esta Secretaría Autonómica y yo estoy en contacto permanente con ellos para seguir supervisando una parte de los trabajos para intentar suplir también la ausencia de esta figura.

-¿Está usted asumiendo esas funciones de dirección? 
-La Autoridad depende de la Secretaría Autonómica y, por tanto, está bajo su paraguas. Además es un tema que yo conozco en detalle porque he participado desde el inicio y, por tanto, la relación se hace de manera completamente natural con el equipo que ahora mismo está ahí. En cualquier caso, estamos buscando el perfil más idóneo para este puesto, una persona que sea técnico y a la vez tenga un carácter institucional que yo creo que es una característica muy importante para un organismo como la ATMV.

-¿A qué achaca entonces esta demora? ¿Por qué no encuentran ese perfil? 
-Estamos teniendo dificultades. El principal escollo está siendo encontrar el perfil más idóneo y a eso se le añade que cuando encuentras alguno que pudiera cuadrar el sueldo también está siendo un límite. Es verdad que los salarios de la Administración tampoco facilitan esa tarea. Estamos trabajando para que se haga lo antes posible porque somos los primeros que tenemos interés en que vuelva la visibilidad de una persona que dirija la Autoridad.

-¿Se han marcado alguna fecha límite para encontrar a la persona que cumpla esos requisitos?
-No, pero lo antes posible. En los próximos meses.

-Ahora hay un Gobierno que va a empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). ¿Cómo se puede exigir esa subvención de 38 millones para una entidad que lleva tantos meses sin una persona al frente? ¿No cree que esta situación resta fuerza a esta exigencia? 
-Eso podría suceder en el caso de que la ausencia de gerencia se hubiera traducido en un frenazo y un parón de la actividad que tiene la Autoridad. Pero nosotros estamos siendo capaces de demostrar que efectivamente la autoridad está siguiendo su funcionamiento. Ese altavoz con Madrid lo podrá hacer la persona que dirija la AMTV, pero también se hará desde la Conselleria directamente a través del conseller Arcadi España como ya lo hace de manera constante por su calidad de presidente del organismo. Es cierto que se necesita cubrir esa vacante, pero desde el momento en el que esa ausencia no se está traduciendo en un frenazo de la actividad, yo creo que no deslegitima en ningún caso esa reivindicación de financiación justa para el área metropolitana de Valencia, como la tienen otras áreas en España.

"La falta de director no deslegitima en ningún caso la reivindicación de financiación para el transporte metropolitano"

-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que quiere tener los PGE antes de verano. ¿Se incluirá, por fin, esa partida de 38 millones para el transporte público de València?
-
Desde luego. El año pasado en el anteproyecto de PGE no aparecía esa partida, pero sí que había un compromiso del Estado de aumentarla a 38 millones en el proceso de enmiendas. Finalmente, los presupuestos no se aprobaron. De cara al 2020 el compromiso del Gobierno de España con la Comunitat Valenciana en muchos aspectos es firme y, en el caso del transporte metropolitano, ha sido reiterado además en numerosas ocasiones. Esperamos que efectivamente aparezca esa subvención del Estado de 38 millones. 

-Pero, como bien ha reconocido, desde un principio el anteproyecto de presupuesto que presentó el Gobierno no recogía esa partida. ¿Qué garantías hay ahora? 
-La ministra de Hacienda ha reiterado ese compromiso de financiación del transporte metropolitano, con lo cual nosotros efectivamente esperamos que, de partida, esa cuantía aparezcan en los Presupuestos Generales de 2020.

-Una de las principales quejas de los usuarios de Metrovalencia son las frecuencias de paso. ¿Van a mejorar a corto plazo?
-De cara al verano el conseller ya ha anunciado que se mantendrán las frecuencias similares a las de los meses habituales. En el medio-largo plazo, en el marco del Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia, se está trabajando en cuál será la red de Ferrocarrils de la València del futuro y las inversiones que se necesitan acometer justamente para mejorar frecuencias teniendo en cuenta cuáles son los cuellos de botella que tiene hoy en día la infraestructura.

-¿Habrá entonces un aumento?¿Qué opciones barajan? 
-Nuestro objetivo es aumentar frecuencias sin ninguna duda, pero ahora nos encontramos con dos restricciones: una en infraestructuras y otra de personal por los limites de masa salarial que todavía hoy siguen vigentes en las empresas públicas. Ahora mismo todavía no hay certidumbres sobre cuál serán las políticas en ese sentido.

"Las frecuencias de Metrovalencia en la ciudad son buenas y muy razonables" 

-València puede aspirar a tener un transporte público como tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona.
-Las frecuencias de Metrovalencia en Valencia ciudad son buenas y muy razonables. La demanda de Madrid y Barcelona tampoco es exactamente la misma que en València. Yo vengo todos los días a trabajar y no miro a qué hora pasa el metro porque sé que cuando baje espero máximo 5 minutos. 

-En algunas lineas la frecuencia de paso es cada 15 minutos. ¿Es razonable? 
-En horas punta no se producen esas frecuencias a no ser que estemos hablando de extremidades de línea en donde somos conscientes de que hay un problema. Si en un momento dado contáramos con recursos suplementarios, eliminando cuellos de botella y tenemos el personal necesario, desde luego que todo lo que sea mejorar calidad de servicio para potenciar el transporte público siempre será un objetivo. 

-¿Prevén prolongar el servicio de metro nocturno de Metrovalencia? 
-Volvemos a la misma reflexión. Tenemos una necesidad de financiación que debe aclararse para saber los recursos con los que vamos a contar y, por otro lado, está la restricción de masa salarial. Pero la voluntad para que el servicio nocturno o bien se alargue los fines de semana en otras franjas horarias o pueda acabar más tarde a lo largo de toda la semana, es un objetivo fundamental.

-La gran actuación que hay ahora en marcha es la puesta en servicio de la L10, antigua T2, en 2021. Su Conselleria trabaja en una posible conexión con la Marina. ¿Cómo será? 
-Ahora mismo efectivamente tenemos la L10 de Nazaret desde calle Alicante a Nazaret y ,a partir de ahí, queda por definir cuál será el trazado desde Nazaret con La Marina para cerrar ese bucle ferroviario de conexión con el puerto. Nuestra voluntad es hacer esa conexión.

-El conseller se ha marcado como objetivo de legislatura la integración tarifaria. ¿Qué queda pendiente? 
-El primer trabajo a realizar este año en una primera fase es una definición de las zonas y los umbrales de precios. A partir de ahí, tendremos la información que queremos que se incluya en la tarjeta de uso futuro para, después, afinar los desarrollos tecnológicos de lectura y las validadoras. Además, la administración también tendrá que establecer los pagos que se hacen a los operadores por cada uso de un usuario que utilice el transporte. Ese trabajo de colaboración institucional y de encontrar puntos de equilibrio será costoso, pero el objetivo es conseguir esta integración lo antes posible en esta legislatura.

Los retrasos en la red de Cercanías han vuelto a provocar caos en algunas estaciones y sonadas protestas de los usuarios. ¿Han trasladado este problema a Fomento, competente en esta materia?¿Prevé la Generalitat alguna actuación?
-Nosotros somos plenamente conscientes y sensibles con el problema. Lo que hemos hecho siempre y sistemáticamente es trasladar la problemática de la Comunitat Valenciana al Estado. El ministro José Luis Ábalos se manifestó en esa línea en la visita que realizó hace unas semanas a la Estación del Norte, en la que trasladó que es consciente también de la situación  y anunció ese plan de choque de mejora de las Cercanías. 

En España, como en otros países europeos, durante muchos años se han centrado una parte de los esfuerzos inversores en las grandes infraestructuras lo que ha provocado que haya una parte que no se haya dedicado a las Cercanías. Yo creo que ahora es el momento de las Cercanías por ese cambio de paradigma que se está viviendo en la concepción de la movilidad. Somos conscientes que hay una parte de los recursos que debemos dedicar a esta movilidad del día a día si de verdad queremos potenciar que la gente se mueva en transporte público.

"el esfuerzo inversor se ha centrado en grandes infraestructuras; es el momento de las Cercanías"

-¿Deben dejarse de lado grandes obras como el AVE?
-Ahora mismo en España estamos en esa reflexión y en esa sensibilidad hacia esa movilidad de cercanías. Es cierto que hasta ahora los esfuerzos se han centrado en las grandes infraestructuras y creo que ahora tanto las nuevas líneas del Ministerio, con el propio cambio de nombre y las declaraciones que está haciendo el ministro en los últimos tiempos, van en esa línea. Creo que efectivamente existe esa sensibilidad y reconocimiento del problema y esa búsqueda de soluciones.

-Varios miembros del Consell se han mostrado partidario de transferir el servicio de Cercanías a la Generalitat Valenciana. ¿Es partidaria?
-Tiene sentido por ese conocimiento del territorio que pueda tener la administración autonómica y que sería un valor añadido. Por esa parte sería positivo y también permitiría esa coordinación con el resto de modos de transporte. Ahora bien, esa transferencia de competencias siempre tiene que hacerse de manera ordenada y con una financiación que permita cubrir también las carencias actuales. Por tanto, tendría que ir asociado a una financiación que nos permitirá dar un servicio de calidad a los usuarios. No se trata de transferir competencias por transferir competencias, sino de mejorar el servicio, pero siempre y cuando se disponga de los recursos necesarios para poder acometer todas las actuaciones que nos permitan llegar a esos objetivos. La financiación es un elemento fundamental. 

-En materia de obras públicas, los empresarios se quejan de la mínima inversión del Estado en la Comunitat frente a otras autonomías recibiendo 163 millones de los 4.000 millones invertidos.
-Hasta ahora la parte presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en infraestructuras a la Comunitat Valenciana era muy inferior al porcentaje en términos poblacionales que debería recibir. En la propuesta de PGE de 2019 este agravio se corregía y por fin llegábamos al 10 %, similar a nuestro peso en el Estado, pero no se llegaron a aprobar. Esto ya corregiría una parte de los desequilibrios que tiene ahora mismo la Comunitat Valenciana en términos de inversiones y nos situaríamos a los niveles comparables al de otras comunidades autónomas. 

En términos de ejecución presupuestaria por parte del Estado, hemos hecho de correa de transmisión de nuestra preocupación y el Estado se ha comprometido a seguir trabajando para que los grados de ejecución sean más elevados. 

-El Consell está dividido respecto a la ampliación norte del Puerto. ¿cuál es su opinión?
-La ampliación del puerta es una operación que ya está en curso y que queda su finalización. Evidentemente todo el mundo quiere que se haga con las mayores garantías medioambientales de cara a los elementos naturales y de cara a la ciudadanía. Siempre y cuando se cumplan con todos los requerimientos medioambientales y cumpliendo todas las etapas validadoras en cada uno de sus procesos. El objetivo es hacer una ampliación que respete todas las normas medioambientales y las afecciones que pueda que pueda tener.

¿Cree que está suficientemente justificada?
-Esa una opinión que deben dar los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente si consideran que deben actualizar o no esa declaración de impacto ambiental. El problema es que a veces nos movemos en un ámbito de la opinión y esto no es una cuestión de opinión, sino de criterios técnicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email