Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mañana vista oral en la ue

La banca espera tranquila la resolución de las cláusulas suelo

25/04/2016 - 

MADRID (EFE). La banca española espera confiada la vista oral que abordará este martes en el Tribunal de Justicia de la UE la eliminación con carácter retroactivo de las cláusulas suelo impuestas por las entidades en los préstamos hipotecarios, que puede suponerle al sector un desembolso de más de 4.500 millones de euros.

El Tribunal con sede en Luxemburgo tendrá en cuenta un informe de los servicios jurídicos de la Comisión Europea que defendía la retroactividad en los casos en los que estos umbrales se declaren nulos, es decir, que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Y es que la CE ha defendido en todo momento la retroactividad, argumentando que la decisión que adoptó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013 -declaró nulas estas cláusulas cuando el cliente no hubiera sido debidamente informado-, se opone al derecho comunitario.

De momento, el alto tribunal español ha suspendido la tramitación de todos los recursos de casación pendientes por este motivo hasta que el TJUE se pronuncie, y un juzgado de Madrid ha estimado parcialmente una demanda de la asociación de consumidores Adicae y ha condenado a los bancos a devolver las cantidades "indebidamente abonadas" por los consumidores desde el 9 de mayo de 2013.

De esta forma, la titular del juzgado, Carmen González, obligaba a los bancos a reintegrar el dinero a sus usuarios a partir de la fecha en la que el Tribunal Supremo las declaró nulas.

Las entidades no parecen excesivamente preocupadas por la sesión del tribunal de Luxemburgo, ya que en términos generales han aprovisionado ya los fondos necesarios para hacer frente a los reembolsos, si fuera necesario, y además cuentan con otras herramientas, como las comisiones, para minimizar el impacto en sus balances.

Y ello pese a la advertencia de agencias de calificación como Moody's, cuyo analista Alberto Postigo ha señalado que el fallo del juzgado madrileño "tiene un impacto crediticio negativo para los bancos españoles, ya que se produce en un momento en el que su capacidad de generar ingresos está muy afectada por las bajas tasas de interés y un volumen de negocio reducido".

Si el martes el tribunal de Luxemburgo concluye a favor de los demandantes y en contra de las entidades financieras, Moody's cree que sí tendrá un cierto impacto en sus ingresos.

También el analista de XTB Manuel Pinto admite que la medida reduciría el margen de beneficio a los bancos, aunque "habrá que ver cuánto habían aprovisionado y analizar cada hipoteca".

Tranquilidad en bolsa

Sin embargo, el mercado tampoco parece excesivamente preocupado por el fallo y los bancos no han acusado en bolsa el posible revés, ni siquiera aquellas como CaixaBank, Sabadell, Banco Popular o Liberbank, que hicieron un generoso uso de dichas cláusulas.

Desde Mirabaud Securities España, Fabio Mostacci cree posible que Europa obligue a los bancos a reembolsar de forma íntegra el dinero de más abonado por el cliente desde la fecha del contrato, aunque esto "no debe acarrear un coste mayor al aprovisionado", incluso en el peor escenario posible. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email