X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

La banca se siente presionada por el Bitcoin porque no lo controla

El estratega de Saxo Bank advierte que la banca critica el uso de criptodivisas mientras que por otro lado promueven proyectos de blockchain

15/09/2017 - 

MADRID. Representantes de grandes bancos mundiales han criticado en los últimos días el Bitcoin. Se ha acusado a la criptodivisa de ser una moneda para criminales e insegura, pero creo que lo que sucede es que los grandes bancos se sienten presionados por la nueva moneda, pues va más allá de lo que ellos controlan.

Es de esperar que más bancos critiquen el Bitcoin en el futuro, mientras que promoverán sus propios proyectos de blockchain (tecnología detrás de Bitcoin) que no serán descentralizado, como sí lo es el Bitcoin.

Bitcoin es un sistema descentralizado de código abierto, no responde a un partido, una nación soberana, una entidad reguladora que pueda cerrarlo, trasciende los controles fronterizos y no se puede acabar o matar a un sistema descentralizado. Por todo ello, es un producto que desafía todo lo que sabemos sobre el dinero, incluyendo el actual sistema insostenible basado en el control de los bancos. 

Se trata de volver a un sistema de pagos que es realmente P2P (Peer to Peer), y no de una empresa que paga a otra empresa por una intermediación que simplemente ya no se justifica y se espera que sea interrumpida.

Evidentemente, las criptodivisas todavía son muy jóvenes, son como bebés, y no pueden considerarse como refugios seguros, pero creo que son fenómenos estructurales de largo plazo. Piensen en el primer coche, el primer ordenador o los primeros días en internet... es donde estamos ahora, en una revolución del mercado de pagos y divisas. 

Kay Van-Petersen es estratega global-macro de Saxo Bank

Noticias relacionadas

opinión

El Bitcoin vuelve a escena

Por  - 

La moneda virtual marca máximos de verano de 2018 ante la posibilidad de que se apruebe un ETF o fondo de inversión cotizado, que abriría la puerta a una subida mucho más contundente a juicio del analista de XTB

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email