GRUPO PLAZA

Es la primera vez que este foro de debate se celebra en València, conjuntamente con Barcelona y Palma 

La Biennal del Pensament convierte al Centre del Carme en un ágora de diálogo y debate

17/10/2022 - 

VALÈNCIA. Los días 14, 15 y 16 de octubre se ha celebrado la primera edición valenciana de la Biennal del Pensament en el Centre del Carme Cultura Contemporània, en colaboración con el Ajuntament de València, que ha contado con el poeta, ensayista y profesor de la Universitat de València, Antonio Méndez Rubio, como coordinador de una programación completa, atractiva y generadora de debate en la que se abordaron temas de gran relevancia en la actualidad. “Desde el Ayuntamiento de València, nos propusieron que el Centre del Carme fuera el espacio de referencia de esta Biennal del Pensament y nos pareció perfecto, porque encaja muy bien con nuestra dinámica de trabajo, con las líneas que ha venido siguiendo el Centre del Carme hasta ahora y también con la conexión que genera con los distintos públicos”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Por primera vez, València, Barcelona y Palma de Mallorca participan de manera simultánea en la Biennal del Pensament, festival de debate cívico para el diálogo, escucha y puesta en común de intervenciones en el espacio público a través del debate crítico y reflexivo en torno a cuestiones relevantes de ámbito cultural, político, ideológico, artístico y comunicativo. La Bienal nació en la Ciudad Condal en 2018 y en esta tercera edición ha querido dar un salto cuantitativo y cualitativo, ampliando su ámbito de actuación a València y Palma.

Partiendo de ejes compartidos como cultura, ciudad, democracia y tecnología, en el Centre del Carme se han celebrado encuentros, charlas, debates, conciertos y una serie de actividades en la que han participado profesores de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, así como otros expertos en los diferentes ámbitos procedentes de organizaciones como CSIC, Fridays for Future, Epistemologías del Sur, Centre Social Okupat Anarquista L’Horta, poetas, escritoras y escritores, artistas e influencers.“El objetivo es activar el pensamiento. Vivimos en una sociedad muy acelerada, en la que casi no nos da tiempo a pensar y esta Bienal lo que nos propone es que nos sentemos, nos tomemos algo de tiempo para reflexionar, para encontrarnos, para opinar y contrastar ideas, para debatir…”, apunta Pérez Pont que añade que además han querido contar con las aportaciones de los más jóvenes, “gracias a series de gran éxito como Merlín los jóvenes han conectado con esa necesidad de pensar. La filosofía ha cobrado de repente una gran presencia en el ámbito de la juventud que nos parece interesante explorar y más desde la perspectiva de una institución cultural como el centre del Carme, que conecta con la gente joven de forma importante”, Diferentes enfoques y visiones 

La Biennal del Pensament ha sido un espacio abierto e imprescindible, orientado en un sentido vivencial, práctico y compartido. En las diferentes sesiones se han abordado temas como los límites del arte, la crisis social, el declive de la cultura del libro o la sostenibilidad, pasando por conflictos asociados a las problemáticas más inquietantes del sexismo, racismo o clasismo en la sociedad contemporánea. El planteamiento no se basa solamente en lenguajes argumentativos filosófica o sociológicamente hablando, sino que, al mismo tiempo, se ha buscado dar prioridad a propuestas, actitudes y posiciones que invitan a reflexionar por su manera de relacionarse con el mundo actual. “El criterio fundamental fue abrir la idea del pensamiento como algo minoritario elitista especializado para una serie de intelectuales y cuestionar esa premisa y entrar desde los más distintos ámbitos posibles, para dar que pensar. Incluso desde el montaje, no solo en los contenidos, queríamos que todo hiciera pensar qué es pensar”, afirma Antonio Méndez Rubio, coordinador de la programación. Incluso el publico tiene una parte importante en esta programación sumando su opinión y su punto de vista al de los propios invitados.

Foto: CENTRE DEL CARME

Así, por ejemplo, Esty Quesada -también conocida como ‘Soy una pringada’- y Samantha Hudson, conversaron junto a la moderadora Isadora Guardia, profesora de la Universitat de València, sobre la proliferación de pantallas en red como espaciamiento político.

También hay que destacar que, durante la mañana del sábado, que estuvo dedicada a la ciudad de València, se dio visibilidad a agentes que habitualmente no tienen la relevancia social que merecen o que no se dedican a producir pensamiento pero que su posición da qué pensar en un sentido o en otro. De esta manera, en el encuentro ‘¿Libros libres?’ reunió, en el claustro gótico del CCCC, a Miguel Morata, de la Librería Primado; Everilda Ferriols, presidenta de Avivament Fest y cap del servei de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu; Lluís Pascual, de La Repartidora, y Ken Province, director de la librería United Minds, que conversaron sobre la situación actual de la cultura del libro.

Y en la Sala Refectorio, el encuentro ‘Subciudad’, moderado por Jorge Brunete, contó con la participación de Emilia Moreno, presentadora del espacio Mujeres Libres de Radio Malva; Salomé Rodríguez, del grupo de investigación Epistemologías del Sur, y Adrián E. Salavert, abogado del Centre Social Okupat Anarquista L’Horta. Todos ellos abordaron las diferentes iniciativas sociales y de sensibilización cultural que convergen en la ciudad y que son poco conocidas, pero que aportan raíces nuevas para una convivencia más libre y más igualitaria.

Foto: CENTRE DEL CARME

Homenaje a Joan Fuster 

Uno de los momentos más emotivos de esta edición fue la celebración del recital ‘Fuster, Ferrater, Bonet: cànon a tres veus’, programado de manera conjunta en las tres sedes con motivo del centenario del nacimiento del escritor Joan Fuster y del poeta Gabriel Ferrater, así como la celebración de los veinticinco de la muerte del escritor y crítico de arte Blai Bonet. “El homenaje a Joan Fuster se ha tomado como un enclave simbólico, para articular este espacio mediterráneo de tradición catalana, especialmente dandole énfasis a la poesía en catalán, era una ocasión de oro para resaltar esas aportaciones, que siguen vivas y de actualidad, que tienen algo que decir y solo hace falta que les escuchemos”, resalta Antonio Méndez Rubio.

Además, Joan Fuster también centró una de las mesas redondas celebradas en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Moderada por Gonçal López-Pampló y con la intervención de Francesc Pérez Moragón, de la Universitat de València, y la poetisa y profesora Lola Andrés, el encuentro ‘Més Joan Fuster’ abordó las aportaciones de esta figura clave en nuestro contexto cultural con motivo del centenario de su nacimiento.

En la Bienal de Pensamiento de València no solo hubo debate e intercambio de ideas. También hubo espacio para la música. “Nietzsche decía que lo que tenían en común los filósofos de su época era que ninguno sabía bailar y ya no nos podemos permitir, 150 años después, seguir separando el ritmo y la música del acto de pensamiento porque es muy dudoso que se pueden separar ambas cosas. Creíamos que la música tenía que ser una parte activa y nos pareció una propuesta atractiva para esta Bienal”. 

Así lo largo de los tres días han participado el grupo valenciano de ‘pop-rock’ Tenda, la artista de ‘freestyle’ Sara Socas, y Lourdes Pastor, acompañada de Melón Jiménez a la guitarra y Lara Wong a la flauta, que se encargó del cierre de esta primera edición valenciana de la Bienal de Pensamiento. “Hemos generado una programación rica y diversa para la Biennal de Pensament, hay una serie de temas que van trenzándose para generar un cuerpo discursivo variado, plural, diverso en el que diferente personas que proceden de diferentes ámbitos van a poder dialogar y generar ideas. Y los conciertos han contribuido a generar un ámbito festivo y distendido”, asegura José Luis Pérez Pont.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme