VALÈNCIA. (EP) La Cabalgata del Ninot de las Fallas 2022 ha recorrido este sábado el centro de València llenando de sátira, color y espíritu festivo las calles, en un espectáculo marcado por el mensaje de sostenibilidad que ha recreado la Antártida y ha imaginado un futuro lejano.
La cabalgata se iba a celebrar el domingo pasado, 7 de marzo, pero Junta Central Fallera debido a la lluvia. Una semana después, el sol ha brillado sobre la capital valenciana y ha podido finalmente volver este sábado a las calles.
El desfile ha arrancado sobre las 10 horas. Tras la Guardia Municipal de gala a caballo, las Falleras Mayores de València y de las comisiones participantes y sus Cortes de Honor, ha arrancado el espectáculo de inicio, 'Antártida' de Brotons, que ha escenificado una expedición de norte a sur por los glaciares. Un gigantesto soso polar blanco, un enorme pingüino y un gran reno han tomado las calles junto a un equipo de esquimales.
Al espectáculo glacial ha dado paso a las cinco comsiones participantes: Quart-Palomar con el lema 'El conte de les temptacions'; Arxiduc Carles - Xiva con 'A l'est de l'oest'; Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals, con 'Renovarse o morir'; Dr. Gil i Morte-Dr. Vila Barberà con 'Hui pete' y Albacete-Marvà con 'La jungla de la vida'.
El broche final del desfile ha corrido a cargo de K de Calle y su espectáculo 'Drakanthux'. Su propuesta ha evocado un futuro lejano, en el que una estructura abandonada durante siglos ha sido invadida por la vegetación.
Esta amalgama de metales y otros elementos sufrió una metamorfosis y se transformó, autorreciclándose, en un gran dragón mutante. A su alrededor han surgido 'Recyklantex' que van invadiendo el espacio y que han ido interactuando con el público. El espectáculo ha incorporado elementos propios del lenguaje teatral y de la calle, con personajes en zanjos.