GRUPO PLAZA

festival de mediometrajes

La Cabina desvela a su jurado para 2022

21/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se celebrará del 8 al 18 de noviembre y que proyectará un total de 24 mediometrajes a competición en La Filmoteca (Sección Oficial) y en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Amalgama), presenta al jurado de su edición número 15 formado por reconocidos profesionales del cine y la crítica. Además, continúa el Premio a Mejor Cartel que otorgará el jurado integrado por diseñadoras y comunicadores culturales. 

Jurade Sección Oficial 

Mariona Borrull es crítique para las publicaciones Fotogramas y Caimán y habla semanalmente en el programa “Va de cine” de Ràdio 4 y “Tot és comèdia” de SER Catalunya. También le leeréis en Sensacine y Serielizados, donde presenta un podcast sobre anime. Se ha especializado en la cobertura de festivales de clase A, lo que compagina con la programación del Festival Most y la gestión de la prensa para L'Alternativa. Es miembro de ACCEC y del Comité de los Feroz y estuvo en la última edición de Berlinale Talents. 

Laura Rius Aran se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y su trabajo final “Les Amigues de l’Àgata” (codirigido con Laia Alabart, Alba Cros y Marta Verheyen) fue nominado a los Premios Gaudí y se estrenó en salas comerciales. Posteriormente, se diplomó en el departamento de Montaje en la escuela La Fémis (París, Francia). Ahí, junto con Carlos Solano, dirigió su primer mediometraje documental “Millions (and Millions) of Memories”, seleccionado en varios festivales y premiado en Filmadrid.

“Les Filles du Feu”, del mismo formato, fue su debut en solitario por el que recibió el premio a mejor dirección en 2021 en La Cabina y una mención especial del jurado.

Adán Aliaga estrena en 2006 su primera película como guionista y director “La casa de mi abuela” con la que obtiene numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Joris Ivens al mejor Documental en IDFA, Premio del Jurado en HotDocs de Toronto, diversos premios en Documenta Madrid, Festival de Taiwán, Miami, Chicago, Punto de Vista y la Nominación al Mejor Documental de la Academia de Cine Europea.

Desde entonces ha escrito y dirigido ocho largometrajes más: “Estigmas” (2009), “Esquivar y Pegar” (2011), “La mujer del Eternauta” (2012), “Kanimambo” (2013), “El Arca de Noe” (2014), “Fishbone” (2018), “El Cuarto Reino” (2019) y “Posidonia” (2021), obteniendo diferentes premios internacionales como el Premio Pilar Miró en la Seminci de Valladolid, Caracola de Oro en Alcances, Silver Horn y Fipresci Award en el Festival de Cine de Cracovia, Premio al Mejor Documental en el festival de Atlanta y en el Festival de Cine Documental Big Sky, Premio Emmy de Nueva York y Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Brooklyn. Cuenta también con el reconocimiento de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong y con la mención especial del jurado en los festivales de cine de Málaga y Guadalajara. Además del Premio a Mejor Documental en los Premios Gaudí y DocumentaMadrid, así como una nominación en los Premios Goya y en los Premios Feroz. Además, ha ganado el prestigioso premio de guion Julio Alejandro de la SGAE. Su proyecto “La Vida Reflejada” ha sido seleccionado en la Residencia de la Academia de Cine 22/23. 

Jurado Sección Amalgama:

Pepe Andreu Ibarra es director, guionista y productor. En 2013, junto a Rafa Molés, crean la productora SUICAfilms donde suman su pasión por el formato documental, por sus posibilidades expresivas y su influencia social. En SUICAfilms dirigen todos sus proyectos y participan en la producción de otras obras. Entre su filmografía como director destacan: “Lobster Soup” (2014), “Experiment Stuka” (2016), “Sara Baras. Todas las voces” (2018), “Five Days To Dance” (2021).

Pau Guillén es productor y gestor cultural. Actualmente desempeña las funciones de programador de Zinegoak, Festival del que ha sido director durante 10 años, simultaneándolo con la gestión y coordinación de proyectos culturales audiovisuales en la Comunidad Valenciana como Mostra La Ploma, MOVAlacant o Mislata Pantalla Diversa. Ha trabajado tanto ficción televisiva (“Yo soy Bea”, serie diaria) como en producción de largometraje documental ("Tuizza, entre mujeres", Premi Tirant mejor documental 2002; “A savia galega”, “Salt sense xarxa”). En ficción, como director/jefe de producción de largometrajes ha trabajado en “Ander” y “Los tontos y los estúpidos” de Roberto Castón, seleccionadas en Berlinale y el Festival de San Sebastián respectivamente, o “A escondidas” de Mike Rueda, seleccionada en el Festival de Málaga. 

Laura García Pérez es documentalista y podcaster. Se formó en el máster de documental contemporáneo en ESCAC, especializándose después en escritura de guion y en cine autobiográfico en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Autora del cortometraje “La posibilidad de un volcán” (DocsValencia, Ficmec). En la actualidad se encuentra en post-producción de su próximo documental: “Soy hija de mi madre”. Cocreadora del podcast 'Docs&Talks' especializado en cine de no-ficción y en lo formal del proceso de creación de las películas.

Jurado Cartel:

Carlos Garsán es redactor jefe de Culturplaza, la cabecera cultural de Valencia Plaza, desde 2018. A su labor en el diario, al que se unió en 2015, se suma el podcast El Briefing, en el que hace una fotografía del sector del diseño y la ilustración de València. Anteriormente fue redactor en el diario Las Provincias, donde formó parte del equipo digital y, después, de la sección de información local. Graduado en Periodismo por la Universitat de València, compaginó su etapa formativa con su labor en la agencia de comunicación Contexto y fue becado para formar parte del gabinete de prensa de la Cinémathèque royale de Belgique.

Andrea Savall es fotógrafa y creativa. En 2016 funda el fanzine Girls from today, donde documenta a las chicas de hoy en día. Cada edición se centra en un tema diferente, elegido por ella. En él han colaborado artistas como Carlota Cossials, Rocío Saiz, África Pitarch y Cariño. El último título, “Cosas de las que no deberías hablar”, se convirtió en libro con la participación de Ana Rujas, Ana Perrote, Carolina Iglesias, y Amarna Miller, entre muchas otras. Como fotógrafa lleva 5 años siendo colaboradora en vogue.es, uno de los proyectos más conocidos en los que participa es Miss Vogue, que ha llegado a ganar dos premios lovies. En febrero de este año fue curadora de la exposición de Woman is art 22 en la que participaron artistas como Rigoberta Bandini, Estirando el chicle, Alba Galocha, Alex de la Croix y muchas más.

Carla Fuentes es dibujante e ilustradora Licenciada en Fashion Design por el EASD y en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia, ha creado visuales y portadas de discos para bandas de música y solistas como Polock, Russian Red, Hewel, Ariel Pink haunted graffity, Las Robertas, Little Wings o La Habitación Roja, entre otras. Ha trabajado para firmas como Nike, Kling, Pull&Bear, Gandía Blasco, Women’secret, Bimba&Lola, Myspace o, recientemente, para la Absolut Mode Society. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Esquire, El País Semanal, Vogue, Naif Magazine, Union Mag (Japón) o Nylon, así como en diarios como Le Monde (Francia). Ha sido una de las pocas artistas españolas en participar en la exposición ‘Obey Icon Tour’ organizada por el artista Shepard Fairey y es la más joven en aparecer en el volumen número 5 de Illustration Now de la editorial Taschen, la biblia bianual de la ilustración en el mundo.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

Khavaj, el deportista checheno que perdió la voz al ser amenazado de muerte por homosexual

Por  - 

Se llama afonía psicógena o mutismo. Cuando alguien sufre una experiencia traumática, pierde la voz. Le ocurrió a Khavaj, un luchador de artes marciales que, en el contexto de las campañas anti-homosexuales que tuvieron lugar en Chechenia en 2017, fue amenazado de muerte por su hermano y repudiado por su madre. Como refugiado, pudo iniciar una nueva vida en Francia y Bélgica. El autor del documental que se rodó sobre él, Silent Voice, también oculta su nombre por miedo a represalias del gobierno

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme