GRUPO PLAZA

primero autor en valenciano en ingresar 

La Caja de las Letras se abre al "heterodoxo" Joan Fuster 

12/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Una edición especial del libro de aforismos 'Judicis finals' y una fotografía que retrata a la perfección el espíritu "burlesco, irreverente y heterodoxo" de Joan Fuster constituyen el legado in memoriam del autor que se ha depositado este jueves en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. El escritor de Sueca se convierte de esta forma en el primero en valenciano en ingresar en este "parnaso". "Desde hoy la Caja de las Letras es también 'La Caixa de les Lletres".

Así se ha puesto de relieve en el acto celebrado en la sede del instituto en Madrid, en el que han intervenido la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero; el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ximo López Camps; Salvador Ortells Miralles, director de l'Espai Joan Fuster, en representación de Josep Palacios, el heredero testamentario del ensayista; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio, María José Gálvez, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó.

El depósito ha sido impulsado por la AVL con el consentimiento y apoyo de Josep Palacios, quien ha realizado la selección de los objetos que se custodian desde ahora en la caja 1077. El primero es el libro de aforismos 'Judicis finals', publicado en 1960, aunque la versión entregada fue preparada por el propio heredero en 2003. Junto a estos aforismos, que subrayan la actitud irónica de Fuster, se ha querido completar el conjunto con una fotografía en la que el autor aparece con una mueca sacando la lengua.

Desde el Instituto Cervantes se ha recalcado que el Año Fuster, celebrado en 2022 para conmemorar el centenario del natalicio del pensador y que pone el broche final con este acto, ha supuesto "una oportunidad magnífica para conocer también su obra poética, hasta ahora eclipsada por la fuerza de sus escritos cívicos". "El centenario de Fuster nos ha permitido profundizar en la pluralidad de un escritor total", ha dicho Carmen Noguero.

En este sentido, Ximo López ha resaltado que la intención de la Generalitat en este año conmemorativo ha sido, no solo destacar la faceta literaria de Fuster, sino también su "aportación absolutamente imprescindible a la sociedad e identidad valenciana".

"Fue un personaje fundamental para entender cómo somos, como éramos y cómo nos gustaría ser en el futuro a los valencianos. Hemos conseguido sacar a Fuster de un reducto bastante interesado de confrontación política y situarlo en el terreno de un intelectual europeo del siglo XX", ha agregado el representante de la Generalitat, que ha agradecido al Instituto Cervantes que "se abra a aportaciones de escritores y escritoras que no solo escriben en castellano".

En este punto, Salvador Ortells ha puesto el foco sobre la importancia de reconocer "el universalismo" del escritor valenciano, que "siempre fue un heterodoxo que luchó contra las adversidades de su tiempo y los detractores injustos que tuvo". Ha citado uno de sus aforismos -"obediència és seguretat" (obediencia es seguridad)- para recalcar que Fuster fue "todo lo contrario". "Él se desmitificaba a medida que se convertía en mito para el País Valenciano y para las personas que formamos parte de la cultura catalana. Fue un mito y un antimito", ha apostillado.

María José Gálvez ha mostrado su satisfacción "como directora general del Libro y como valenciana" por abrir el Cervantes a la pluralidad "también desde el punto de la vista de las lenguas de nuestros escritores". Y ha añadido: "Fuster es inagotable y creo que en los próximos años deberemos tener más y mejor Fuster".

Ha cerrado la ceremonia la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, que ha comentado que la piezas depositadas establecen "un diálogo entre la imagen y la letra, la imagen y el pensamiento, la imagen y la provocación".

La máxima responsable del ente normativo del valenciano se ha sumado a las reflexiones sobre la necesidad de tener conciencia de la "pluralidad". "Este acto tiene un valor y una simbología muy especial para todos nosotros. El Instituto Cervantes abre las puertas y acoge un gran escritor y ensayista valenciano que se expresaba y reivindicaba su lengua y su cultura, nuestra lengua y nuestra cultura, el valenciano", ha remarcado.

"Cuantas más lenguas, más libertad"

"La Caja de las Letras se convierte hoy también en 'La Caixa de les Lletres'. La cultura y las lenguas no tienen fronteras ni son patrimonios cerrados. Cuantas más culturas y lenguas al mundo, más libertad y más entendimiento", ha defendido Cantó, que ha enfatizado que "la Comunitat Valenciana, el País Valencià, es hoy en día el que es gracias a la contribución intelectual, al pensamiento de Joan Fuster, y queremos compartir este valioso patrimonio como comunidad y como país". "Con este acto finalizamos un año dedicado a Fuster, un pensador universal, valenciano comprometido sobre todo inequívocamente con una actitud intelectual cívica y lúcida", ha concluido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme