Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

monedero participa en un acto organizado por obrint podem en plena semana de votaciones

La campaña de Podemos se endurece: malestar con los 'pablistas' por la "injerencia" de líderes nacionales

16/05/2017 - 

VALÈNCIA. El desembarco de la candidatura 'pablista' en la Comunitat Valenciana despertó recelos en el sector 'montielista' y en el de los críticos liderados por Antonio Estañ el pasado mes de abril. Ahora, en pleno proceso de elección del secretario general y de la nueva dirección valenciana -Consejo Ciudadano Valenciano-, determinados movimientos de algunos líderes nacionales en eventos en los que participa Obrint Podem han enrarecido el ambiente. 

Sin ir más lejos, este domingo, la comisión técnica que vigila el desarrollo del proceso autonómico avisó al finalizar la Asamblea Ciudadana Valenciana que la participación de Juan Carlos Monedero en el acto que se celebraba este lunes en Torrent sobre el 15M y la moción de censura en el que participaron tres miembros de la candidatura de Obrint Podem -Pilar Lima, Esther Sanz y el cantante de Los chikos del maíz, Nega- podía afectar a la igualdad de condiciones de las tres candidaturas que optan a dirigir el partido. 

A pesar de la advertencia de que podría romper la neutralidad del proceso electoral, la candidatura comunicaba a primera hora de la mañana que la participación del politólogo y exsecretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos se mantendría, pues Monedero acudiría como "militante de base ya que actualmente no ostenta ningún cargo". Una decisión que provocaba que la comisión técnica trasladara a la Comisión de Garantías estatal la situación para que sea esta quien se pronuncie al respecto.

Conviene señalar que en la comisión técnica se encuentran miembros de las distintas candidaturas -aunque esta se conformó antes de que lo hicieran las propias corrientes-. Así, de Una Marea per Aprofundir el canvi se encuentra en la comisión técnica Kepa Besabe y Daniel Geffner y de Més Morat Més Podem, Juan Carlos Perez

Pero la participación de Monedero en un acto de Obrint Podem no es la única maniobra que se mira con recelo desde el resto de candidaturas. Este martes está previsto que el profesor de la Universitat de València e inspector de trabajo, Héctor Illueca, número dos en la lista de Obrint Podem, participe en la charla "Por la defensa del sistema público de pensiones" en la facultad de Filosofía. 

Una conferencia organizada por Frente Cívico -plataforma de la que el propio Illueca fue impulsor y que lideró Julio Anguita- y para la que también está prevista, además, que intervenga por videoconferencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de los morados, de hecho, fue uno de los instigadores de esta plataforma antes de que naciera Podemos.

Una concatenación de actos que, si bien no son para apoyar abiertamente una candidatura, sí han creado tensión. Los temores a que la visibilización de líderes nacionales puedan decantar la balanza a favor del 'pablismo' han crispado el proceso.

Héctor Illueca junto a Pablo Iglesias. Foto: EVA MAÑEZ

Lima y Monedero comen juntos en un clásico feudo socialista

No ayudó a calmar las aguas turbulentas de Podemos que la candidata a dirigir la formación en la Comunitat, Pilar Lima, comiera con Juan Carlos Monedero en el céntrico restaurante El Forcat, un local que los socialistas frecuentan con asiduidad y que es cercano a la sede del PSPV en Blanquerías. Según la candidata a la secretaria general de los morados en la autonomía, compartieron una distendida charla sobre el 15M y la moción de censura que Unidos Podemos quiere presentar y por la que este sábado hay convocada una manifestación en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email