VALENCIA. La candidatura 'Fent BLOC - Millorem Compromís' liderada por Rafa Carbonell se revolvió este miércoles frente a las "decisiones tomadas en la última Ejecutiva Nacional del Bloc". Unas resoluciones que, entre otras cuestiones, apelan a unas primarias en Compromís para elegir a los candidatos del 26J y, en caso de no producirse, al mantenimiento de los nombres por parte del Bloc que ya concurrieron en los comicios de diciembre.
Así, el equipo del aspirante a liderar la formación nacionalista tras el congreso previsto para el 21 y 22 de mayo, exigió a través de un comunicado "la realización de primarias para la elección de las candidaturas del Bloc" para el 26J. Lo contrario, aseguran, implicaría una "vulneración flagrante de los estatutos del Bloc y un menosprecio a la militancia de base y a la democracia".
En esta línea, desde Fent Bloc subrayaron que el resultado de los referéndum que se hagan entre la militancia durante los próximos días tengan carácter "vinculante". "Cualquier otra posibilidad la consideramos una falta de respeto", sentenciaron.
Además, desde la candidatura de Carbonell subrayaron su deseo de "aplazar el próximo congreso del partido", algo que justificaron en salvaguardar "la imagen de Compromís" recordando que no habrá "ningún partido en el Estado español que justo en medio de un proceso electoral realice un congreso de clave interna".
Por otro lado, en el comunicado remitido puntualizaron que "en ningún momento ninguna persona de la dirección" hizo "una propuesta a Rafa Carbonell, para preguntarle sobre su disposición a formar parte del equipo negociador" para los pactos del 26J. "Carbonell ha estado incluido a un equipo negociador sin su consentimiento e incluso sin su conocimiento", subrayan.
Una posición en la que hay contradicciones desde el sector de la candidatura rival, liderada por Àgueda Micó, donde aseguran que se le trasladó la posibilidad durante la Ejecutiva por vía telefónica a través de personas de su cuerda presentes en la reunión. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que la propuesta fue remodelada el día posterior cuando se constató finalmente que Carbonell "no tenía interés en formar parte de la comisión negociadora".
Unos antecedentes que, según distintas fuentes de la formación nacionalista, han alejado las posibilidades del consenso para esta semana. De hecho, y aunque no se descarta que pueda producirse un encuentro entre Micó y Carbonell antes del fin de semana, todo apunta a que por el momento no habrá acuerdo.
Con este escenario, el Bloc camina hacia un Consell Nacional caliente para el próximo sábado. Los asuntos a debatir serán la concurrencia en una plataforma amplia (Compromís, Podemos, IU...) en las elecciones generales 26J, la celebración o no de primarias en el Bloc de cara a estos comicios y si se produce un aplazamiento del cónclave a causa de la reedición de las elecciones. Precisamente estos dos últimos puntos son los que apuntan a generar mayor batalla en el citado Consell Nacional, un encuentro que será clave para dirimir cuáles son los respaldos de cada candidato.