X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

La catedrática de la UV Silvia Barona, vocal de la Comisión de Codificación del Ministerio de Justicia

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha nombrado este miércoles 3 de octubre a tres mujeres como nuevas vocales permanentes de la Comisión General de Codificación en su compromiso por alcanzar la paridad en la composición de este órgano asesor del Ministerio que dirige, una de ellas la catedrática de la Universitat de València, Silvia Barona.

Concretamente, las tres juristas estarán adscritas a la Sección de Derecho Procesal que, con las nuevas incorporaciones, queda constituida por ocho mujeres y 17 hombres. Además de esta sección, la Comisión General de Codificación tiene cuatro más: la Sección de Derecho Civil; la de Derecho Mercantil; la de Derecho Público; y la de Derecho Penal.

Precisamente la sección de Derecho Penal, que es la encargada del estudio de la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada', ha sido reestructurada recientemente con el objetivo de garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en su composición. Inicialmente estaba formada únicamente por 20 hombres, lo que generó polémica; pero finalmente fueron nombradas 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes.

En el caso de la Sección de Derecho Procesal, hasta ahora contaba con cinco mujeres y 16 hombres como vocales permanente. A partir de este miércoles se incorporan las juristas Silvia Barona, Esther Pillado y Coral Arangüena, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Silvia Barona Vilar es catedrática de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Es autora de numerosos libros y artículos y tiene una dilatada trayectoria de investigación, académica y profesional, y se ha destacado en los últimos años por su vinculación a la mediación y el arbitraje. Es presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia, y en 2010 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Durante los años 2010 a 2014 fue vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Es doctora 'honoris causa' por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), la Universidad de Örebro en Suecia, y por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú). Asimismo, recientemente fue nombrada miembro de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y miembro honorífico de la Facultad de Derecho de Ourense, en la Universidad de Vigo, según la UV.

Por su parte, Esther Pillado González es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Vigo y doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es socia del Despacho MAIO-Legal y entre 2012 y 2017 fue coordinadora del Servicio de Mediación Familiar Intrajudicial de Vigo y Pontevedra. Ha escrito diferentes monografías y artículos en materia de Derecho Procesal.

Coral Arangüena Fanego es catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid. Su trayectoria profesional ha estado vinculada principalmente a la docencia y a la investigación de materias como el Derecho Procesal Civil y Penal español y la acción legislativa de la Unión Europea.

Las otras tres secciones que conforman la Comisión General de Codificación no han sido reestructuradas por el momento, a pesar de que en ellas no hay paridad. La Sección de Derecho Civil está compuesta por 24 hombres y cuatro mujeres; la de Derecho Mercantil por 21 hombres y cinco mujeres; y la de Derecho Público por 23 hombres y tres mujeres.

Noticias relacionadas

EL MURO

Trileros

El Ministerio de Justicia no sabe dónde han ido a parar los 500 millones que recaudó gracias a las tasas judiciales que introdujo por obra y gracia el exministro Ruiz Gallardón. Así ya puede pedir el Tribunal Superior de Justicia de la CV medios no sólo para perseguir el trapicheo político sino para intentar recuperar el dinero desaparecido en los casos de corrupción autonómicos. Que lo averigüe nuestro ministro de Interior en funciones, que está en todo, como en el Brexit

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email