VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado este miércoles que su departamento pedirá una "aclaración" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha reconocido a la Universidad Católica de Valencia (UCV) el derecho a que sus alumnos de Ciencias de la Salud puedan hacer prácticas en la sanidad pública.
Barceló ha indicado que esta decisión se debe a que "hay algunas cuestiones" que su departamento no tiene claras "sobre las incompatibilidades y la convivencia de dos sistemas", el de universidades privadas y el de las públicas. Asimismo, ha avanzado que se iniciarán "conversaciones con las universidades para abordar este tema".
La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación de la 'Guía para los Menús Escolares', preguntada por si la Conselleria de Sanidad Universal tiene previsto recurrir dicho fallo.
"La primera decisión que ha tomado la conselleria es pedir una aclaración sobre la sentencia porque hay algunas cuestiones que no tenemos claro sobre las incompatibilidades y la convivencia de dos sistemas, el de universidades privadas y el de universidades públicas, que si que tiene que pedir los tutores la compatibilización para poder tutorizar cuando estamos hablando de hospitales públicos", ha respondido.
Ana Barceló ha manifestado de este modo que "únicamente" puede avanzar la decisión de "pedir una aclaración de la sentencia", al tiempo que ha destacado que su departamento "cumple las sentencias, como no podía ser de otra manera".
Igualmente, la consellera ha expuesto que se iniciarán "evidentemente, conversaciones con las universidades para abordar este tema", dado que "no es solamente el de la sentencia sino también la capacidad de absorber al alumnado dentro de los hospitales públicos".
Tras ello, preguntada por si contempla la posibilidad de recurrir la sentencia del TSJCV si la aclaración que se solicitará no cumple las expectativas de Sanidad Universal o no convence, Barceló ha asegurado que "no se trata de convencernos" sino "de que legalmente proceda o no proceda". Ha agregado que "eso es lo que estudiará la Abogacía de la Generalitat".
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha afirmado este miércoles que su departamento sigue trabajando para revertir el servicio de resonancias magnéticas a la administración pública una vez termine el actual contrato de gestión por el que están externalizadas.
Barceló ha comentado que "se está tramitando ese asunto" y trabajando en "cuestiones internas" y en las referidas al personal. La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación de la 'Guía para los Menús Escolares', preguntada por el proceso para asumir por parte de la administración autonómica el citado servicio.
"Ahora mismo se está tramitando, no puedo avanzar mucho más. Se está con las normas de reversión y se está abordando esa cuestión en reuniones internas entre la empresa y la conselleria", ha respondido la titular de Sanidad Universal y Salud Pública.
Tras ello, preguntada por si se puede dar alguna fecha, Ana Barceló ha reiterado que "se está trabajando y abordando eso". Ha insistido en que las cuestiones internas "son las que se están abordando ahora mismo", así como las que se refieren al personal.
"Respecto al personal y el personal que continuará y el personal que no va a continuar", ha precisado la consellera, al tiempo que ha repetido que no puede avanzar otra cosa "porque las conversaciones se siguen manteniendo y se sigue trabajando para esa reversión".