Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la patronal pide al Consell que negocie el pase de la Comunitat en bloque a la Fase 2

La CEV da cobertura a Puig con una protesta por escrito a Sánchez por el trato a la Comunitat

15/05/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Evitar a toda costa que el revés social y económico que sufrió la Comunitat con el bloqueo del pase a la fase 1 de la desescalada de 3,5 millones de valencianos. Este es el objetivo compartido entre Consell y empresarios en las horas previas a la decisión del Gobierno central sobre si, esta vez sí, se permite dejar atrás la fase cero a los catorce departamentos de salud rezagados en el desconfinamiento.

Para ello, la patronal autonómica CEV ha dado cobertura al Consell con el envío de sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarles su disgusto por la escasez de rigor y transparencia en el tratamiento a la Comunitat en la decisión del pasado viernes.

Los argumentos de la organización que preside Salvador Navarro coinciden con los manifestados públicamente por el jefe del Consell durante la primera mitad de esta semana sobre la supuesta falta de motivación objetiva en el tratamiento diferenciado de los veinticuatro departamentos sanitarios en los que se divide la Comunitat. De hecho, como el president, los empresarios de la Comunitat reprochan al Gobierno que aún no haya revelado los criterios por los que parte de la Comunitat sigue en fase cero.

Según trasladan fuentes de la organización empresarial, cuyos dirigentes se reunieron este jueves con el presidente de la Generalitat, en la misiva también se quejan al presidente del Gobierno del escaso margen de maniobra con el que cuentan los empresarios para adaptarse a decisiones que afectan de forma relevante a sus negocios publicadas en el BOE a escasas horas de su entrada en vigor y, con frecuencia, en fin de semana.

Sin ir más lejos, la decisión de mantener a catorce departamentos sanitarios en fase cero ha supuesto un importante quebranto para los empresarios de estas zonas, cuyos comercios ya contaban con poder reabrir desde este lunes –los de menos de 400 metros cuadrados– mientras que los restauradores habían rescatado a sus empleados de los ERTE para atender las reservas que ya tenían en terrazas.

Además, la CEV pide al Gobierno que los empresarios sean tenidos en cuenta en la comisión de reconstrucción del Congreso y que los argumentos económicos o empresariales pesen tanto o incluso más que los sanitarios en las decisiones que aún haya que tomar hasta la superación de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, la CEV, mostró su disconformidad con la nueva restricción del Gobierno que impide llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar "a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones", lo que se interpreta un veto a las rebajas en las tiendas físicos. Atendiendo a las demandas del sector, los órganos de gobierno de la patronal acordaron este jueves pedir que se anule esta disposición, puesto que el aforo dentro de los establecimientos comerciales ya está limitado a un 30% en la fase 1.

En bloque a la fase 2

Por otro lado, los miembros alicantinos de la patronal no ocultaron a Puig su preocupación por la dicotomía que se ha creado en la Comunitat al dividir el ámbito del desconfinamiento en áreas de salud y posibilitar con ello que algunas comarcas puedan avanzar a velocidades diferentes.

Según fuentes conocedoras del contenido del encuentro con el jefe del Consell, la CEV Alicante pidió al presidente de la Generalitat que se vuelque para garantizar, en la medida de lo posible, que los próximos cambios de fase sean acomapados. Esto es, que toda la Comunitat pueda avanzar (o retroceder, llegado el caso de un repunte) de forma simultánea y no como sucedió el pasado viernes, cuando el 80% de la población permaneció en áreas confinadas: Alicante, Elche, València y su área metropolitana y Castellón y la mayoría de su provincia.

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, junto a Ximo Puig, en la asamblea de la CEV de 2019. Foto: KIKE TABERNER

La petición, defendida por los miembros alicantinos del comité ejecutivo y enarbolada por el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, busca evitar que se genere en la Comunitat, ya bastante castigada por el cierre de la actividad terciaria (turismo y hotelería, el 15% de su PIB), una economía de dos velocidades, en la que unas zonas puedan avanzar con aperturas de negocios y llegada de visitantes, y otras permanezcan con las persianas bajadas.

"No tiene sentido que los bares de La Vila pueda abrir y los de El Campello, a 10 kilómetros, sigan cerrados", argumenta uno de los empresarios presentes en la reunión. "Hay que trabajar para que toda la Comunitat pase a la vez a la Fase 2, y lo antes posible, porque es absolutamente fundamental activar ya la economía". La CEV autonómica hizo suya la petición de los alicantinos, según estas fuentes, aunque las normas del desconfinamiento impiden 'adelantar' plazos: este viernes quienes se quedaron en Fase 0 podrían pasar a la 1, pero para avanzar otra vez deben transcurrir 15 días. 

En la reunión también se abordó, a petición de CEV Alicante, la orden del Ministerio que impone una cuarentena a los extranjeros que lleguen a España. La patronal, como la asociación de promotores, alerta de que va a desincentivar la venta de vivienda (los extranjeros compran la mitad de los inmuebles que se venden en la Costa Blanca), y pide derogarla "inmediatamente". El ministro de Sanidad matizó este jueves que la medida es temporal mientras dure el estado de alarma, pero en cualquier caso la restricción a la movilidad postergará la firma de escrituras como poco hasta julio, a juicio del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email