VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Administración de la EMT de València tiene previsto aprobar el próximo lunes las cuentas de 2020, un año en el que la cifra de negocios se vio "fuertemente afectada" por la pandemia y se situó en 23,5 millones de euros, un 50 % menos que el año anterior, que alcanzó los 45,9 millones.
Según ha informado la empresa municipal en un comunicado, durante 2020 implantó "diferentes ajustes económicos" para hacer frente a la falta de ingresos, mientras sigue a la espera de las ayudas extraordinarias al transporte urbano para compensar las pérdidas por la covid-19.
"EMT ha superado su año más duro debido a la pandemia mundial que obligó a anular durante meses la movilidad", ha indicado el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi.
Según Grezzi, durante ese tiempo "los ingresos eran mínimos, no había viajeros, pero EMT seguía ofreciendo un servicio esencial a la ciudadanía".
"Gracias a la fortaleza económica de los últimos años, EMT ha podido afrontar la crisis económica más grave que se recuerda. Si esta crisis se hubiese producido antes de nuestra llegada a EMT, la empresa habría desaparecido", ha afirmado.
El Consejo de Administración tiene previsto aprobar la formulación de las cuentas anuales del 2020 en su próxima sesión ordinaria, que se celebrará el lunes a las 10 horas en Tabacalera.
Auditores externos han avalado estas cuentas elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente, según las fuentes.
A la disminución de ingresos por la caída del pasaje y de ingresos por publicidad durante la pandemia, se suman otros gastos adicionales derivados de la pandemia, como el refuerzo de la limpieza, la adquisición de equipos de protección individuales y mamparas para los autobuses que han ascendido a 1,3 millones.
A su vez, la entidad ha realizado diferentes ajustes económicos que han permitido ahorrar, por ejemplo, tres millones de euros en el consumo de materias primas y otros 1,8 millones en servicios exteriores.
Con todo ello, la pandemia sanitaria ha tenido un impacto negativo en los fondos propios de EMT de 18,5 millones de euros, según las mismas fuentes.
"Desde la plantilla y la dirección se ha hecho un gran esfuerzo para llegar con estos resultados económicos. En 2021 seguimos viviendo una situación complicada, y va a ser también un año duro porque las olas y los rebrotes de la enfermedad están dañando a la economía en general", según Grezzi.
El edil ha añadido que la Administración local "ha estado a la altura, pero seguimos a la espera de la llegada de las ayudas estatales y europeas".
Además, en 2020 destaca la puesta en circulación de 75 nuevos autobuses híbridos con una inversión de 27,5 millones de euros y otras medidas para mejorar la eficiencia energética de los depósitos norte y sur y de las oficinas centrales por valor de 60.000 euros.
La memoria del ejercicio de 2020 también refleja un aumento del gasto en personal del 2,4 % debido a la aplicación del Convenio Colectivo, la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015 y el incremento salarial del 2 % previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.
Por otra parte, EMT sigue a la espera de que el Juzgado de lo Social se pronuncie sobre el ERTE pactado con los sindicatos por fuerza mayor durante el estado de alarma.
Según las fuentes, el incendio del pasado 5 de diciembre no ha tenido impacto negativo en las cuentas gracias a la póliza de seguro contratada desde la gerencia.
Los daños provocados por el incendio en las instalaciones y autobuses ascendieron a los 237.000 euros, pero el seguro ya ha avanzado un primer pago de 600.000 euros, del total de dos millones de euros por el que están asegurados los autobuses y las instalaciones, según los cálculos realizados por los técnicos de la empresa.