VALÈNCIA (EP). Un prototipo de cinta magnética pulverizada desarrollado por Sony Storage Media Solutions, ha conseguido un nuevo récord mundial de almacenamiento de datos en este soporte.
En concreto, investigadores de IBM Research han logrado almacenar 201 Gb/in2 (gigabits por pulgada cuadrada) en densidad de área, más de 20 veces la densidad de área utilizada en las unidades de cinta comerciales actuales de última generación.
Permite el potencial de registrar hasta 330 terabytes (TB) de datos en un solo cartucho de cinta que cabría en la palma de su mano. 330 terabytes de datos son comparables con el texto de 330 millones de libros, que llenarían una estantería que se extendería por Japón, de extremo a extremo del país.
Sus desarrolladores afirman que el almacenamiento en cinta es actualmente la solución más segura, eficiente en energía y rentable para almacenar enormes cantidades de datos de coia de seguridad y de archivo, así como para nuevas aplicaciones como Big Data y computación en la Nube.
El almacenamiento de datos de cinta magnética está experimentando actualmente un renacimiento. Con este logro, los científicos de IBM quieren demostrar la viabilidad de seguir escalando el mapa de la cinta durante otra década.
"La cinta se ha utilizado tradicionalmente para archivos de vídeo, archivos de seguridad, réplicas para recuperación de desastres y retención de información en premisa, pero la industria también se está expandiendo a aplicaciones en la nube", dijo en un comunicado el miembro de IBM Evangelos Eleftheriou.
"Aunque se espera que la cinta pulverizada cueste un poco más de fabricar que la cinta comercial actual que usa ferrita de bario (BaFe), el potencial de una capacidad muy alta hará que el costo por TB sea muy atractivo, haciendo esta tecnología práctica para el almacenamiento en frío en la nube", comenta.
Para lograr 201 mil millones de bits por pulgada cuadrada, los investigadores de IBM desarrollaron varias nuevas tecnologías:
La compañía tecnológica castellonense alcanza los 16,8 millones de euros de ingreso anual recurrente, revaloriza su acción un 70% hasta los 32 millones de euros de capitalización y su área de ciberseguridad crece un 46% gracias a su avance en Latinoamérica