GRUPO PLAZA

HABLAN LOS CIUDADANOS: “EL PLAN JUNCKER NO VA A NINGÚN SITIO” 

La comisaria europea Corina Cretu defiende en Valencia el 'Plan Juncker'

12/11/2016 - 

VALENCIA. En un momento en que la Unión Europea pasa por una crisis no sólo financiera sino también de reputación, cuando alguno de sus miembros abandonan el barco, la comisaria de Política Regional Corina Cretu visita Valencia. Se trata de una operación de imagen que la Comisión Europa enmarca dentro del programa “Diálogo con los ciudadanos” impulsado por el Gobierno europeo con el objeto de acercarse a la sociedad. Para ello, han embarcado a los comisarios en una cruzada que llegará hasta el último rincón de de la Unión.

El encuentro de Corina Cretu con los valencianos, celebrado este viernes, fue precedido de una reunión con el President de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la que se habló de los fondos que aprobados para el próximo ejercicio hasta 2020, pese a que la Comunitat ha bajado su calificación y debería ser beneficiaria, como región en transición de un presupuesto mayor.

En el Palau de les Arts, la comisaria, acompañada por el President y el Delegado del Consell para la Unión Europea y las Relaciones Externas, Joan Calabuig, respondió a las preguntas que más de un centenar de ciudadanos le planteaban cara a cara. Detrás de esta visita está la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que viajó desde Bruselas junto al también eurodiputado socialista Enrique Guerrero.

Entre las primeras cuestiones de un debate moderado por el periodista de la Cadena Ser Bernardo Guzmán se plantearon los problemas demográficos de las comarcas de interior han encontrado reflejo en otras zonas visitadas por Cretu como Lapland en Finlandia, con dificultades para acceder a la atención hospitalaria y que reclama nuevos fondos en políticas regionales que ayuden a una cohesión real. 

Los ciudadanos preguntan

¿Se ha dado voz a las regiones en tratados internacionales como el TTPI con Estados Unidos o el CETA con Canadá?, pregunta un alumno de la Universidad Miguel Hernández. Lamentablemente, es una cuestión nacional el proceso de decisión en acción exterior, como ocurrió con el Parlamento belga de Valonia, que se opuso a la firma hasta el último momento.

“El Plan Juncker no va a ningún sitio”, dice otro ciudadano, cuando la crisis azota a las empresas de los países del sur de Europa y le imposibilita pedir créditos al Banco Europeo de Inversiones. Creta le da la razón y avanza que la Comisión está pensando en cambiar las reglas, especialmente porque la solicitud de créditos por estos países contabiliza en el déficit, lo que hace que los Gobiernos no participen ni avalen estas operaciones.

El problema del agua, introducido por el president Puig, los problemas de las pequeñas y medianas empresas, la falta de dialogo entre el gobierno nacional y el regional… El sector agrícola estuvo representado por un ciudadano que protestaba por los bajos precios de los productores y las políticas favorables a los países del norte que no impiden que entren las naranjas sudafricanas hasta en invierno.

La falta de propaganda europea dirigida a los jóvenes se revierte en una falta de interés de los jóvenes hacia sus políticas, explica una profesora de la universidad de Elx. La comisaría ratifica su planteamiento y apela a que sean también los educadores lo que luchen contra una generación de euro-escépticos.

No podía faltar el tema de los refugiados y la defensa de sus derechos en Europa. Corona Cretu habló de su preocupación por la división de opiniones en los Gobiernos europeos. Las soluciones son variadas. “estamos muy abiertos para ayudar y cambiar nuestras políticas”. Sólo Grecia e Italia tienen fondos especiales para el acogimiento de refugiados. En este sentido, añadió, sólo los fondos de cohesión social se utilizan para la integración de los inmigrantes.

La comisaria traía la respuestas preparadas para las preguntas no planteadas. Y terminó defendiendo las nuevas oportunidades de los fondos que llegan a los ciudadanos, a pesar de los que se pierden entre la falta de control y la corrupción. En el tejado se quedaron las respuestas a las necesidades del ciudadano de la calle, el que no asume que los Fondos Europeos en mayúscula, los que no llegan a su bolsillo, sí que salen de él.

Jornada de 'Valencia Plaza'

Precisamente, Valencia Plaza, con la Dirección Técnica de Broseta y la colaboración de ForoPPP y Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza IndustriaI (SAGI), ha organizado el 17 de noviembre un encuentro empresarial e institucional con el propósito de analizar el estado del proyecto y futuros proyectos al amparo del Plan Juncker y de un nuevo modelo industrial. VER PROGRAMA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email