VALÈNCIA. (EP). La Comisión de Hacienda, Coordinación Jurídica, Inspección General y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para 2019 y la séptima modificación técnica de créditos que "dará cabida a la operación de refinanciación de deuda de 134,5 millones de euros" para generar "un ahorro de intereses superior a los 2,6 millones de euros", como ha indicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En las ordenanzas fiscales para 2019, la administración municipal incorporará un "estímulo fiscal" para las personas con diversidad funcional que precisan realizar cualquier obra de adaptación en su hogar. En estos casos, se aplicará una bonificación del 90 por ciento sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Además, el consistorio prevé bonificar a los propietarios de aquellas fincas rústicas del término municipal de València que se encuentran cultivadas y "siempre que el Consell Agrari Municipal demuestre que la tierra está en explotación", como ha precisado Vilar, que ha recordado que en esos casos la bonificación será del 95 por ciento en el IBI agrícola.
Igualmente, las ordenanzas fiscales para 2019 contemplan una bonificación de un 50 por ciento sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos teatros y otros inmuebles dedicados a las artes escénicas que tengan al menos un 30 por ciento de su programación en valenciano, como ha detallado Ramón Vilar.