Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

la compañía se había hecho hueco entre las principales marcas del sector

La valenciana Etnia Cosmetics cierra tras 12 años en el mercado

8/10/2024 - 

VALÈNCIA. Triste noticia para el sector valenciano de la cosmética. Una de las principales compañías, Etnia Cosmetics, cierra tras 12 años en el mercado. Así lo recogen las cuentas de 2023, depositadas en el Registro Mercantil, donde se anotan unas pérdidas de casi 10 millones de euros frente a los 1,6 millones del año anterior. Fundada por Manuel de Juan y liderada por su hija, Sandra Juan, no han conseguido resistir en el atomizado mercado de la cosmética y el cuidado personal, en el que aterrizaron en 2012 y habían conseguido hacerse hueco entre las grandes marcas nacionales e internacionales.

La compañía llegó a contar con casi 200 empleados y tuvo presencia en más de medio centenar de puntos de El Corte Inglés, donde contaba con su propio espacio, además estar presentes en países como México. Un camino en el que la firma empezó con tiendas propias, pero en el que finalmente optó por la distribución en grandes almacenes y tiendas de cosmética y cuidado personal, además de la venta online. En su último ejercicio, contaba con una facturación de más de 6,8 millones de euros, que no fueron suficientes para sostener la compañía.

Según consta en las mencionadas cuentas, fue en junio de 2024 cuando solicitó al juzgado de lo Mercantil número 5 la declaración de concurso voluntario de acreedores, con solicitud de liquidación. Una decisión triste para muchas seguidoras e influencers que consumían sus productos, que han manifestado en las redes sociales el pesar por el cierre de la marca, que decidió enmarcarse en resaltar "la belleza natural" de las personas en una línea que caminaba por la sostenibilidad y el cruelty free. Entre sus productos, había mucha cosmética, pero también cremas faciales, geles o brumas. 

A día de hoy, la empresa ya ha cerrado la web, tras una etapa en la que también realizó una expansión internacional que la llevó hasta México, donde estuvo presente en los grandes almacenes Liverpool. Sin embargo, 2024 no empezó como esperaban, y no llegaron al incremento de ventas previsto, por lo que no pudo hacer frente a la deuda contraída en ese momento. En este sentido, solicitó la liquidación de sus bienes y derechos para poder afrontar el pago a acreedores y no seguirá con su actividad, según consta en las mencionadas cuentas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas