GRUPO PLAZA

mayor cifra de positivos en un día desde febrero de 2020

La Comunitat registra 11.822 contagios, récord absoluto desde el inicio de la pandemia

Foto: KIKE TABERNER
31/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha facilitado la última actualización de datos del año con la peor noticia posible: la Comunitat Valenciana ha detectado en las últimas 24 horas 11.822 nuevos positivos por coronavirus, la cifra más alta en un solo día desde que estallara la pandemia en febrero de 2020.

Distribuidos por provincias, los positivos han sido 4.222 en Alicante, 6.217 en Valencia y 1.383 en Castellón. Al igual que el pasado 24 de diciembre, desde el Consell no se facilitan en esta jornada datos de pacientes hospitalizados ni ingresados en unidades de críticos. De la misma manera, habrá que esperar a conocer otras cifras como la incidencia acumulada a 14 días, que este jueves se situaba ya en 1.170 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato muy alto pero todavía lejos de la media nacional, que se fijaba en 1.775 casos.

Una situación delicada, especialmente con la Nochevieja por delante y la ausencia de restricciones adicionales en la Comunitat Valenciana, que en los últimos datos disponibles ya señalaba que el 25% de casos que se producían eran de la variante Ómicron, considerada más contagiosa aunque menos letal. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado a este diario que probablemente esta cepa ya habrá incrementado notablemente su presencia hasta hacerse mayoritaria.

Foto: EFE/Biel Aliño


En los últimos días, ante el avance del coronavirus, las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) han ido adoptando diferentes medidas ante el incremento de casos. Así, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, Cantabria y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda, al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada o a la clausura del ocio nocturno. Canarias intentó  también implementar medidas excepcionales como el toque de queda pero fueron rechazadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). 

Por su parte, Andalucía, Baleares, Ceuta, Melilla, las citadas Canarias y Comunidad Valenciana, se limitan a mantener en estas fechas la exigencia del certificado covid para acceder a determinados espacios. Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han renunciado a cualquier restricción.

Riesgo "muy alto" en la Comunitat Valenciana

Tal y como informó este diario, el pasado miércoles la autonomía entró en riesgo "muy alto", según el 'semáforo' por el Ministerio de Sanidad. Una frontera que se sitúa al superar las barreras marcadas en dos de los cinco indicadores establecidos en transmisibilidad del virus o en uno de los referidos a la presión hospitalaria.


Así, la Comunitat supera con creces al menos tres de los indicadores de transmisión: incidencia acumulada a 14 días (1.170 casos cuando el límite es 500), incidencia acumulada a 7 días (595 casos cuando el límite es 250) y tasa de positividad (21,9% cuando el límite es 15%). Además, el miércoles se sobrepasó el 25% de ocupación de camas UCI con pacientes de covid; un dato que ahora se sitúa con 208 ingresados (26,2%).

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email