X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el estado transfiere 1.213 millones

La Comunitat se encuentra 5 millones con los que no contaba en la última liquidación de la financiación

7/08/2019 - 

VALÈNCIA. Pueden parecer una gota en un océano, pero para las maltratadas arcas de la Generalitat cualquier ingreso supone un alivio, sobre todo si es inesperado. En ese sentido, la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2017 del Ministerio de Hacienda depara una pequeña alegría para la Comunitat en forma de 5 millones de euros con los que no contaba.

La última liquidación, que se realiza y se paga con dos años de diferencia mientras se dispone de toda la información necesaria para los cálculos que exige el sistema, refleja que la Comunitat recibirá este año del Estado 1.213 millones de euros adicionales a los 8.502,7 millones que ya le transfirió en su día en concepto de entregas a cuenta.

La liquidación final del ejercicio 2017 está ligeramente por encima de los 1.208 millones que el Presupuesto de 2019 incluyen por ese concepto, un dinero que sin duda contribuirá a aliviar la tensionada caja de la Generalitat.

En cualquier caso, el trazo grueso del modelo de financiación refleja que la Comunitat repite en la última posición de entre todas las comunidades de régimen común en los recursos que recibe por habitante para financiar servicios públicos fundamentales. Según las tablas del Ministerio, el dinero que ingresa la Comunitat está a 1.115,5 millones de la media o, lo que es lo mismo, 232 euros de infrafinanciación por habitante.

Por su parte, el Departament d'Economía de la Generalitat de Cataluña, a partir de los datos del Ministerio, ha calculado el resultado del último ejercicio liquidado y ha cifrado los recursos de la Comunitat en 2.309 euros por habitante, los menores del conjunto de comunidades de régimen común.

Foto: ESTRELLA JOVER

Compromís concreta sus peticiones en un documento

Por otro lado, Compromís está ultimando el documento definitivo de peticiones con las que quiere que se comprometa el PSOE a cambio del apoyo de Joan Baldoví en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez. El partido remitirá su propuesta esta semana.

Los responsables de la coalición, tras la reunión de este lunes en la que los socialistas dieron por hecho el acuerdo, están poniendo cifras concretas a las contrapartidas que pretenden obtener, como la devolución de una mensualidad del IVA a las comunidades autónomas, que para la Comunitat supondría 280 millones de euros o los 450 millones de euros de las actualizaciones de las entregas a cuenta del sistema de financiación que están bloqueadas al estar el Gobierno en funciones.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya dijo este lunes en València que, si Sánchez es investido presidente, el primer Real Decreto del nuevo gobierno sea para actualizar esas entregas a cuenta, que supondrán 4.739 millones para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

También está decidido incluir en el documento definitivo la petición para que el Gobierno se comprometan a financiar el 50% del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos asuma como mínimo el 25%, ya que actualmente solo aporta el 12% de lo que cuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email