VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Hacienda ha asegurado este martes que está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón a la Junta de Castilla y León y ha condenado al Estado a pagarle a la Junta los 182 millones correspondientes a la liquidación del IVA de 2017, una deuda que el Estado mantiene con todas las CCAA y que, en el caso de la valenciana, asciende a 281 millones de euros.
Se trata de la primera sentencia dictada en España por este asunto, lo que abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación y que podría suponer el pago de hasta 4.150 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
La Junta de Castilla y León interpuso un recurso contencioso-administrativo el 25 de septiembre de 2020, después de que el Consejo de Ministros desestimara por falta de respuesta la reclamación del pago de las cantidades debidas a la Junta de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA, que sumaban 182 millones de euros.
En este sentido, sobre si podría plantearse esta misma vía para reclamar la deuda con la Comunitat, la Conselleria de Hacienda ha precisado que analizará los efectos efectos de la sentencia, pero entiende que "la solución debe ser consensuada con todas las CCAA para solucionar este claro quebranto que provocó la decisión de Montoro". "Por tanto, seguimos reclamando estos recursos y en este momento estamos estudiando las distintas vías posibles para poner solución a un problema que el Gobierno del PP creó a las CCAA", insiste la Conselleria que dirige Vicent Soler.
La Conselleria de Hacienda insiste en que fue el PP quien creó el problema al aplicar el llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que implicó que, en términos de caja, solo se contabilizaran 11 meses de autoliquidaciones de IVA.
Esto generó un problema en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017. El actual Gobierno socialista "trató de solventar la situación al incluir un cambio normativo en la liquidación del IVA en los presupuestos de 2019", ha recordado la Conselleria, quien ha recordado que el voto en contra del PP y Cs a esos presupuestos impidieron que se abonase la liquidación pendiente.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral