VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha aprobado un decreto ley para incrementar los medios del sistema valenciano de salud, como poner a disposición de la administración los medios de la sanidad privada. También los de otras instituciones como los ayuntamientos o las diputaciones. Así lo señalaba este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la rueda de prensa del Consell. También ha puesto a su disposición cualquier espacio público y privado.
Además, se han tomado nuevas medidas sobre el personal sanitario de la conselleria, que podrá ser requerido para realizar funciones directas o indirectas de la posible contingencias. Se ha suspendido la normativa ordinaria de aplicación en materia de jornada de trabajo y descanso de aplicación a cada tipo de personal, previa comunicación a los órganos de representación de personal. Y según las necesidades asistenciales de cada centro.
En todo caso, la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas. También se podrán suspender el régimen ordinario de permisos, licencias, reducciones de jornada y vacaciones.
Además, han realizado una autorización excepcional para recuperar a personal jubilado menor de 70 años -personal facultativo y enfemeros- que de forma voluntaria así lo decidan, ya sea de forma parcial o completa. También realizar contratos a estudiantes de medicina y enfermería en su último año de formación porque exista voluntad y las actividades de estas personas estarán supervisadas.
Según las necesidades de los centros hospitalarios, también se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes. Además, siempre que sea posible se habilitarán camas de reserva y nuevas camas unidades para posibles contagiados.
Además, se prohíben los velatorios de personas fallecidas por coronavirus, tanto en instalaciones públicas como privadas.
Por otro lado, la la Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV ha propuesto en la Mesa Sectorial de Función Pública celebrada este viernes a la Generalitat contar con el personal que disfruta de permiso sindical para reforzar las plantillas de los servicios públicos esenciales que se vean afectados por la propagación del coronavirus, especialmente en centros de atención directa de servicios sociales.
La medida, que se suma al ofrecimiento de los liberados de la sección de Sanidad, responde a la voluntad del sindicato por contribuir al "esfuerzo colectivo" para afrontar la situación excepcional producida por el avance del coronavirus "y para garantizarla prestación de los servicios públicos, especialmente a los colectivos con más necesidad de atención".