GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana registra 379 casos nuevos de infección por VIH durante 2016

30/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). Las infecciones por VIH en la Comunitat Valenciana registraron un ligero aumento durante 2016, año en el que se detectaron 379 casos nuevos, el 85,5 por ciento de ellos en hombres y la mayoría con edades comprendidas entre los 25 y 39 años, según un comunicado de la Generalitat.

Con motivo de la celebración mañana, 1 de diciembre, del Día Mundial contra el VIH y el Sida, la Conselleria de Sanidad ha lanzado la campaña "Conocemos el problema. Pongámosle condón" para destacar la importancia del uso del preservativo frente al contagio de esta infección.

Sanidad recuerda que el mecanismo más frecuente de contagio de este tipo de enfermedades se produce por vía sexual y el repunte de transmisión del virus, una circunstancia generalizada que también se registra en la Comunidad Valenciana.

Durante 2016, en la Comunitat Valenciana se experimentó un ligero aumento de las infecciones por VIH y se detectaron 379 casos nuevos (a los que se suman 76 casos que contrajeron la infección fuera de la Comunitat Valenciana), frente a los 317 casos en 2015, y la tasa de incidencia es de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjeron de forma mayoritaria en hombres, cerca del 85,5 %, que en el caso del sexo masculino se concentra entre los 25 y 39 años, mientras que en las mujeres esta distribución por edad está más equilibrada para todos los grupos de edad y entre los 25 y los 39 años se concentran el 13,5 % de los casos.

La tasa de infección en 2016 para los hombres ha sido de 13,2 por cada 100.000 habitantes y para las mujeres de 2,2 por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, la de Valencia registra una tasa de 8,3 por cada 100.000 habitantes, Alicante registra una tasa de 7,2 por cada 100.000 habitantes y Castellón de 5,7 por cada 100.000 habitantes.

La campaña puesta en marcha por Sanidad consiste en el envío de mensajes preventivos a través de redes sociales, y colocación de carteles y pancartas en aquellos lugares que se han considerado más adecuados para que el contenido y concienciación sobre esta problemática cale principalmente en la población de riesgo.

Los mensajes son "Los hombres representan el 85 % de los nuevos diagnósticos de VIH", "Las transmisiones de VIH/SIDA por vía sexual han vuelto a subir", "La sensación de riesgo de transmisión de VIH entre jóvenes baja" y "Hay unas 16.000 personas con VIH/SIDA en la Comunitat Valenciana".

Todo el contenido de la campaña y materiales están disponibles en http://www.san.gva.es/web/comunicacion/campana-vih-2017 y http://www.san.gva.es/vih

Según las fuentes, en 2016 en los hospitales públicos de la Comunitat se realizaron 245.847 pruebas de VIH, lo que supone una tasa de 49 pruebas por 1000 habitantes, siendo positivas el 9,1 %.

Por otra parte, la consellera de Sanidad ha mantenido una reunión con representantes de distintas asociaciones para revisar el Pacto Autonómico del VIH, durante la cual ha anunciado la puesta en marcha de un plan piloto en el Hospital General de València para valorar el circuito de utilización de la PREP en grupos de alto riesgo, personas trabajadoras del sexo.

El SIDA es la fase avanzada de la infección por VIH y se caracteriza por la aparición de graves enfermedades oportunistas de carácter infecciones o tumoral, según las fuentes, que añaden que los tratamientos antirretrovirales tienen la capacidad de frenar la evolución hacia el SIDA de las personas con VIH.

Durante 2016 se han detectado 28 casos positivos en SIDA en la Comunitat Valenciana, 20 en hombres y 8 en mujeres, y el 10 % de los nuevos diagnósticos de VIH en 2016 correspondían a casos de SIDA, representando una tasa de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes.

El 71,4 % de los casos eran hombres y la media de edad fue de 46 años, algo mayor en los hombres que en las mujeres, que es de 43. 

Noticias relacionadas

crónica por los otros

EL VIH, la otra pandemia mundial

Mientras siguen esperando la vacuna para el VIH, la vacuna para la covid-19 ya está casi lista.  La pandemia por el coronavirus está afectando de manera colateral a otros sectores sociales que dependen de manera directa de Sanidad Pública como , por ejemplo,  los afectados por el VIH

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email