Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DENTRO DE LOS SEIS PRIMEROS MESES TRAS LA SOLICITUD

La Comunitat Valenciana resuelve por primera vez los expedientes de la dependencia en plazo

5/08/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana está resolviendo por primera vez expedientes de la dependencia dentro del plazo que marca la ley, que es dentro de los primeros seis meses desde que se presenta la solicitud, según ha anunciado a EFE la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La también vicepresidenta del Consell ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay ya 617 personas a las que se les ha resuelto dentro de plazo el expediente, y por tanto la concesión de algún tipo de servicio o prestación económica del sistema de atención a la dependencia, algo que "no había pasado nunca" en la Comunitat.

"Ya estamos resolviendo expedientes en plazo y hay gente que no entra en la lista de espera", ha manifestado la consellera, quien ha resaltado que eso ha sido posible gracias al "grandísimo esfuerzo" que se ha hecho y ha precisado que esta situación se va a "acelerar" y se va a incrementar en los cinco meses que quedan de este año.

Oltra ha destacado además que el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat está a punto de llegar a las 70.000 personas, y ha recordado que cuando en julio de 2015 tomó posesión de esta Conselleria había 45.000 personas a la espera de entrar dentro del sistema de protección a la dependencia.

Ha reivindicado que, gracias al "cambio profundo" que han aplicado en el sistema de la dependencia, se han resuelto "más de 50.000 expedientes" en tres años de gente que estaba en lista de espera, la cual se ha reducido "no solamente en términos cuantitativos, sino también cualitativos".

En estos momentos, ha precisado, en la lista de espera "no solo hay menos de la mitad de las personas" que se encontraron -en junio eran 19.514 personas, cuando a mediados de 2015 eran 46.496-, sino que el tiempo medio de espera ha pasado de los cuatro años y medio de entonces, al año y tres meses de la actualidad.

Ha destacado que desde el inicio de la legislatura, en julio de 2015, se han incorporado 50.461 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, y se ha reducido la lista de espera en 26.982 personas.

Además, el nuevo sistema de valoraciones implantado hace dos años por la Conselleria ha permitido incrementar de forma progresiva el número de valoraciones de la dependencia, de manera que por ejemplo en lo que va de año se han efectuado 15.699, lo que supone un 72'5 % más que en el mismo periodo de 2017 y una media de 86 valoraciones diarias.

La consellera ha indicado que estos datos son un ejemplo más de que, gracias al nuevo Consell, en la actualidad hay "miles de valencianos que viven mejor y tienen menos dificultades que hace tres años", un periodo en el que "todos los indicadores han mejorado", desde los económicos a los sociales.

Así, ha citado también que un millón y medio de personas ya no abonan el copago farmacéutico, y por tanto ya no tienen que elegir "entre curarse y llegar a fin de mes", ha recordado que a las personas mayores en residencias se les han devuelto las pagas extraordinarias, y ha destacado que están "sacando a los niños de los barracones, para que tengan infraestructuras dignas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email