Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La concejalía de Urbanismo tiene en trámite 13.000 expedientes más que hace un año en València

4/10/2024 - 

VALÈNCIA. La tramitación de expedientes urbanísticos y de actividades fue uno de los caballos de batalla el pasado mandato tras acumular numerosas quejas de promotores y la oposición. Por ello, tras acceder al gobierno municipal, el Partido Popular, con la alcaldesa María José Catalá al frente de la Alcaldía y el edil Juan Giner dirigiendo el departamento de Urbanismo, anunció un plan de choque para reducir el atasco, que hace un año la concejalía cifró en 22.500 expedientes en tramitación en los despachos municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento no ha actualizado la cifra exacta de expedientes que siguen abiertos en el departamento de Urbanismo, que tramita tanto los permisos de obra como las licencias ambientales y los expedientes de inspección. Sin embargo, de las respuestas ofrecidas por la concejalía a preguntas del PSPV se traduce que en un año tiene en trámite más de 13.000 expedientes adicionales.

Concretamente, la concejala socialista María Pérez preguntó en la comisión de Urbanismo "cuántos expedientes se han abierto en los servicios de licencias y de actividades en los últimos 12 meses" así como cuántos se han "finalizado". Ante lo que la concejalía de Urbanismo indica que se han iniciado 31.808 expedientes y se han cerrado 18.524.

De estas respuestas se desprende que se han abierto 13.284 expedientes más de los que se han cerrado. A preguntas de Valencia Plaza, desde el gobierno municipal no han explicado a qué se debe esta diferencia. Y aunque la edil de la oposición pedía al departamento que desgranase la cifra genérica por tipos de expedientes -declaraciones responsables, licencias de obra nueva, licencias de intervención, etcétera-, la concejalía sólo ofrece datos generales.

Juan Giner. Foto: KIKE TABERNER

De este modo se infiere que hay más expedientes abiertos que hace un año, si bien no se puede llevar a cabo la comparativa por tipo de expedientes. En septiembre de 2023, el edil de Urbanismo ofreció los datos desglosados, y señaló que de los cerca de 22.500 expedientes, 11.781 correspondían a obras, 9.253 a expedientes de actividad y otros 1.511 a expedientes de inspección.

En aquel momento, los socialistas ya denunciaron que en el conjunto de expedientes que había contado el PP para criticar la gestión de licencias del anterior ejecutivo (Compromís y PSPV) se habían incluido otros expedientes que no tienen que ver con el otorgamiento de licencias como denuncias o declaraciones responsables -una herramienta que permite obras menores sin necesidad del permiso municipal-.

Ciertamente, los datos que hay al respecto son deslavazados, lo cual dificulta las comparativas. Este verano, el consistorio reconocía que se había incrementado un 242% el número de expedientes de obra abiertos de septiembre a mayo, si bien no destacaba cuántos se habían cerrado. También sostenía que en los primeros seis meses de 2024 se habían concedido licencias para construir 1.182 nuevas viviendas, pero no especificaba en cuántos permisos (expedientes) se traducía esto.

"Al PP no le salen las cuentas"

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, señala que desde septiembre de 2022, cuando Urbanismo cifró en 22.500 los expedientes en trámite, el grupo municipal ha "preguntado en diversas ocasiones por los datos de licencias" y afea que no se hayan dado con claridad. "Ahora sabemos que no dan los datos porque al PP no le salen las cuentas", señala el socialista tras analizar las respuestas ofrecidas en comisión por la concejalía de Urbanismo.

La edil del PSPV María Pérez. Foto: KIKE TABERNER

Aunque entre los expedientes reconocidos por Urbanismo, por tanto, habrá buena parte que no correspondan a la concesión de licencias, el portavoz socialista asegura que "a este ritmo, en solo dos años de gobierno va a duplicar el número de expedientes abiertos de licencias, generando un atasco real de licencias en la ciudad".

Plan de choque

Cabe recordar que la concejalía de Urbanismo anunció hace un año un plan de choque para agilizar la tramitación de expedientes de licencias que buscaba, por una parte, redistribuir las funciones del personal del área para mejorar su coordinación; por otra, revisar las ordenanzas municipales para clarificar la normativa; y por otra, cambiar la perspectiva y asumir que los promotores actuarán conforme a ley para revisar a posteriori sus obligaciones.

Entre las medidas, se encontraba la reestructuración en el área de licencias, donde el concejal del ramo cambió a los jefes de servicio para mejorar la tramitación. La alcaldesa también fichó como secretario municipal del área a Jonatan Baena, ex secretario general de la administración municipal de Torrent, donde Catalá ocupó la Alcaldía entre 2007 y 2012.

Asimismo, Giner anunció que el Ayuntamiento se coordinaría con las entidades colaboradoras en materia urbanística, ambiental y de espectáculos públicos para que puedan certificar sin precisar de la revisión de los técnicos municipales, y anunció que los expedientes presentados con ECUV tuviesen licencia en tan solo un mes. Al respecto, los socialistas piden conocer "cuánto tiempo se está tardando en conceder licencias presentadas con ECUV", algo que según señalan el ejecutivo local "se niega a decir".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas