GRUPO PLAZA

por ahora libera 1,5 millones de euros anuales al consistorio

La Conselleria de Oltra asumirá los centros de día del Ayuntamiento de València 

26/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana asumirá la práctica totalidad del coste de la gestión de los cuatro centros de día del Ayuntamiento de València, así como el de las plazas concertadas en otros dos centros de día privados y en otro de familiares de pacientes afectados por el alzheimer. La administración autonómica, y en concreto la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, lleva meses de contactos con la concejalía de Personas Mayores, encabezada por Pilar Bernabé, para acometer este proceso de traspaso de competencias.

Desde que se aprobara la nueva ley de Servicios Sociales valenciana, en 2019, las competencias en materia de atención diurna recayeron en la Conselleria del ramo. Hasta ese momento, el Ayuntamiento de València, cuando gobernaba el Partido Popular de Rita Barberá, había construido cuatro centros de día, que ahora tendrán que pasar a depender de la administración autonómica.

Las reuniones entre el departamento de Bernabé y el departamento de Infraestructuras Sociales de la Conselleria, del que se encarga el director general Enric Juan, han cristalizado en la decisión de delegar la competencia de los centros de día en el consistorio del Cap i Casal, que a cambio percibirá un montante anual por prestar este servicio. Algo que hasta el momento no ocurría.

Según explicaron fuentes municipales, la norma contempla precisamente que, si bien la competencia es autonómica, se pueda delegar en los entes locales. Una delegación que, dice la ley, "requerirá aceptación por parte de la entidad local interesada y se acompañará de los recursos económicos suficientes para que sea efectiva". 

Desde la concejalía de Personas Mayores se ha estado realizando en los últimos años un trabajo de certificación y regularización de los mencionados centros municipales, que en muchos casos no cumplían con algunos requisitos ni tenían las autorizaciones pertinentes para operar, si bien estaban en funcionamiento desde su inauguración por parte del anterior gobierno municipal. Era este un paso previo para hacer el traslado efectivo de competencias entre las dos administraciones.

Se trata de los centros de día de La Purísima, Tres Forques, Armiches y l'Amistat. Los dos primeros, de hecho, ya han superado el trámite de asunción de competencias por parte de la Generalitat, que ha liberado a la concejalía de Personas Mayores de un gasto anual de 1,5 millones de euros en total este ejercicio. Se prevé, si todo va como está proyectado, que se consume el proceso en los centros de Armiches y l'Amistat en 2022, si bien se desconoce por el momento a cuánto ascenderá la cantidad aportada por la administración autonómica en estos dos casos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email