GRUPO PLAZA

pese a estar a la cola de España en pruebas, apenas ha utilizado 4.000 de las 70.000 contratadas 

La Conselleria de Sanidad solo deriva a laboratorios privados el 6% de las pruebas PCR precontratadas

Foto: KIKE TABERNER
26/05/2021 - 

VALÈNCIA. Los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana apenas han derivado 4.000 de las 70.000 pruebas PCR precontratadas a laboratorios privados para descongestionar la red pública y garantizar el diagnóstico en menos de 48 horas. A pesar de ser una de las regiones a la cola en tasa de pruebas realizadas, los departamentos apenas han enviado el 6% de las muestras a pesar de que la Conselleria de Sanidad destinó hasta 4 millones de euros a garantizar la capacidad diagnóstica en los peores momentos de la pandemia.

De esas poco más de 4.000 muestras, 2.727 se enviaron en septiembre, nada más firmarse los contratos con los siete laboratorios acreditados que accedieron a realizar las pruebas a un precio unitario de 40 euros. El resto, 1.520, se derivaron de octubre a mayo a pesar de que entre enero y febrero la Comunitat Valenciana fue una de las que más sufrió el impacto de la tercera ola.

Según detalla la Conselleria de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, Marina Baixa es es departamento que más muestras ha enviado en los últimos ocho meses (704), seguido del de Orihuela (398), Sagunt (312) y Manises (106). La respuesta no detalla a qué laboratorios se les mandaron esas pruebas.

Como publicó Valencia Plaza, la Conselleria de Sanidad contrató por emergencia el pasado septiembre con siete laboratorios acreditados en la Comunitat Valenciana el análisis mediante PCR de muestras enviadas por los departamentos de salud. Lo hizo para evitar el colapso de los laboratorios hospitalarios de la red pública por el volumen de muestras y, sobre todo, para garantizar un tiempo de diagnóstico menor a las 48 horas.

Sin embargo, la potestad de enviarlas quedó en manos de la gerencia de cada departamento y el balance muestra que estas apenas han utilizado los recursos adicionales que la Conselleria puso a su disposición.

Esta situación ha perjudicado a los laboratorios privados, que después de haber adelantado la inversión en equipos y personal que les exigía el contrato con la Conselleria se han quedado colgados, ya que Sanidad solo ha pagado con posterioridad por las muestras enviadas. Se trata de Epidisease, Bionos Biotech, Sistemas Genómicos, Imegen, Progenie Molecular y Sequencing Multiplex, Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria y Integrated Genetic Lab Services (iGLS).

Foto: KIKE TABERNER

Además, el pasado mes de enero, la Conselleria de Sanidad contactó con estos mismos laboratorios para preguntarles por su capacidad para realizar pruebas en centros educativos. En esta ocasión, el encargo incluía también el desplazamiento para la recogida de muestras en los centros educativos, por lo que el precio unitario se fijó en 50 euros.

La idea inicial que les trasladó la Conselleria de Sanidad era la de realizar en los colegios las PCR que quedaron pendientes del primer contrato, abonando la diferencia por la toma de muestras. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los centros consultados manifestaron tener capacidad técnica para afrontar ese encargo, Sanidad optó finalmente por precontratar 10.000 pruebas con un solo laboratorio, Sistemas Genómicos (grupo Ascires).

De este contrato, según los datos de la Conselleria de Sanidad, se habían llevado a cabo más de 3.000 de las 10.000 pruebas contratadas, un porcentaje de ejecución mucho mayor que el del contrato que se repartió entre ocho laboratorios.

A la cola de España en pruebas

Esta situación contrasta con el bajo nivel de pruebas que la Comunitat Valenciana ha realizado sobre el conjunto de su población en comparación con el resto de CCAA durante toda la pandemia. En concreto, hasta la semana pasada su tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes era de 692, cuando la media es de 909. Solo tres regiones han realizado menos pruebas diagnósticas: Andalucía, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha.

Para el diputado de CS Fernando Llopis, el Consell y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "debería explicar los motivos para llevar a cabo esta estrategia equivocada para no hacer uso de estas PCR que estaban disponibles, para poder detectar picos y aumentos".

A raíz de la respuesta a su pregunta en Les Corts, Llopis interpreta que Sanidad ha preferido "ocultar esa información de que la situación de la pandemia en la Comunidad Valenciana no era tan buena como decían" y ha lamentado que uno de los aspectos "más oscuros" de la gestión del Botánico en la crisis de la covid haya sido "la escasez de pruebas PCR que nos hubieran permitido detectar el incremento de casos fundamentalmente en la tercera ola y hacer una radiografía más exacta de la situación en cada momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email