Los impulsores prevén construir al menos otros dos complejos en la ciudad: uno más en Patraix y otro en Campanar
VALENCIA. La recuperación del mercado inmobiliario está reactivando la obra nueva en Valencia, y con ella también reaparece en la ciudad la peculiar fórmula de la promoción cooperativa. Lo hace con la construcción de un edificio de 52 viviendas que se alzará en un solar de Patraix impulsado por la gestora madrileña Libra Gestión de Proyectos.
El sistema es sencillo: la construcción del edificio corre a cargo de de una cooperativa creada expresamente para este fin, en la que los socios son los futuros propietarios de las viviendas. ¿La principal ventaja? El precio. Al no haber una promotora de por medio los compradores se ahorran alrededor de un 15%. Por contra, el sistema cuenta con el inconveniente de que, como socio cooperativista, el dueño del piso asume los riesgos propios de la construcción.
Aquí es, precisamente, donde Libra Gestión de Proyectos subraya que ofrece un aspecto diferencial. "Garantizamos el precio cerrado de compra", aseguró este miércoles durante la presentación del proyecto Miguel Palmero, arquitecto y director general de la firma. La sociedad cuenta como aliado técnico a la sociedad valenciana de arquitectura Aicequip.
La promoción impulsada, bautizada como Residencial Jacinto Jabaila, se carateriza por el gran tamaño de los pisos, de 3, 4 y 5 habitaciones y entre 113 y 235 metros cuadrados, dirigidos a vecinos del barrio que aspiren a comprar una vivienda más grande. Según Palmero, el 40% ya están reservadas.
El solar de la finca será adquirido a la Sareb -el llamado banco malo- con quien Libra ya ha firmado un compromiso de compra por 2,9 millones de euros. Mediante esta misma fórmula la gestora prevé impulsar al menos dos proyectos más en la ciudad: uno también en Patraix y otro en el barrio de Campanar.