GRUPO PLAZA

Las operaciones se disparan un 149% respecto al año pasado

La contratación de naves logísticas recupera el pulso en Valencia

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado logístico en el provincia empieza a recuperar niveles previos a la pandemia. Aunque este segmento inmobiliario ha sido uno de los que mejor ha aguantado los estragos de la actual coyuntura, lo cierto es que la contratación también se había contraído llegando incluso a niveles de 2018. No obstante, poco a poco la demanda se reactiva en la plaza valenciana incrementado las operaciones de espacios logísticos en el segundo trimestre del año.

Así lo pone de manifiesto un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, que refleja que la cifra de absorción entre los meses de abril y junio se ha situado en los 86.118 metros cuadrados, un 35% más que en los tres meses anteriores. Eso sí, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los niveles de contratación se han multiplicado casi por cuatro en el periodo analizado. 

De este modo, la contratación de espacios en lo que llevamos de año alcanza los 149.698 metros cuadrados en el primer semestre del año, cifra que representa un incremento del 149% respecto al año 2020. "De continuar con el dinamismo actual, el año 2021 podría superar los niveles históricos de contratación registrados en el periodo 2019", destacan desde la consultora.

Así, en el segundo trimestre ha imperado un evidente el dinamismo en el mercado que ya comenzó paulatinamente a principios de este ejercicio. Según los datos de la consultora, se han cerrado en estos últimos tres meses un total de 13 nuevos contratos, tres más que los registrados en el primer trimestre del año.

Entre las operaciones más destacadas este semestre destacan una nave de autopromoción de AZA  de 26.000 metros cuadrados en Sagunt; el alquiler de Royo de 11.154 metros cuadrados de una plataforma logística en Torrent; así como otro alquiler de AZA en Cheste de un espacio de 7.000 metros cuadrados. Además, el tamaño medio de las operaciones firmadas se ha situado en 6.624 metros cuadrados, cifra ligeramente superior a la registrada en el primer trimestre del año.

A pesar de este considerable crecimiento del parque, generado por la entrega de varios proyectos, la tasa de disponibilidad de espacios se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses, pasando del 7,18% a fecha 1 de abril a 7,88% a cierre del segundo trimestre, según los datos de BNP Paribas. Los mercados donde se concentran gran parte de la superficie actual disponible son Cheste (25%), Ribarroja (24%) y Sagunto (16%).

Así, el stock total de suelo logístico alcanza los 2,25 millones de metros cuadrados. Y es que durante los últimos tres meses, el parque logístico de Valencia solo se ha incrementado en 122.000 metros cuadrados. Destacan las recientes inauguraciones de tres plataformas logísticas en Sagunto, que suman un total de 90.000 metros cuadrados y una plataforma de 26.000 metros cuadrados aproximados en Cheste.

Riba-roja, acapara la contratación

Por zonas geográficas, Riba-roja sigue concentrando el mayor dinamismo al acaparar el 23% de la superficie contratada y el 38% del número de operaciones. El tamaño medio de las demandas firmadas en esta zona se sitúa en 4.014 metros cuadrados. Otras zonas también con elevada demanda han sido Cheste, Torrente, Lloriguilla y Paterna.

En cuanto a las rentas, en este segundo trimestre se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Riba-roja, en niveles de 4,5 euros por metro cuadrado al mes. La entrada de nuevos proyectos en Valencia está generando que las rentas de salida se incrementen ligeramente, como es el caso de Alaquás, donde los niveles máximos se sitúan en 4,25 €/m²/mes en plataformas logísticas de nueva generación.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email