Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La cooperativa de viviendas de Mestalla afirma contar ya con 200 preinscripciones de 3.500 euros 

26/02/2019 - 

VALÈNCIA. "Cerca de 200 preinscritos". Es la cifra que proporciona la cooperativa ADU Mediterráneo preguntada sobre el pago de 3.500 que solicita a los interesados para garantizarles el derecho preferente a un futuro piso en el solar de Mestalla -siempre en caso de que sea la firma la que se adjudique los terrenos de la Avenida Aragón que vende el Valencia CF-. "Estamos muy contentos para tratarse de un proceso abierto hace solo 10 días y al contar todavía con limitaciones para la promoción de la iniciativa", explican al respecto fuentes de la cooperativa de viviendas, que aspira a elevar la intensidad comercial hasta "llegar a la masa social del Valencia CF".

Por el momento, según precisa la compañía, cuenta con el respaldo de la confederación nacional de cooperativas de viviendas, Concovi, para la captación de cooperativistas a través de su registro de demandantes, y con el de la consultora CBRE para la adquisición del suelo y la comercialización del futuro espacio terciario -que será en su mayoría comercial-. En cuanto a la comercialización de las futuras viviendas (alrededor del 60% de la edificabilidad), Concovi ha llegado a acuerdos tanto con Olivares Consultores como con la propia CBRE, según detalla ADU.

Como reveló en exclusiva Valencia Plaza el pasado 18 de febrero, la cara visible de la puja es el empresario valenciano y presidente de la patronal de contratistas de obra pública, José Luis Santa Isabel, que acude a la subasta organizada por Deloitte -denominada Proyecto Century- junto los hermanos Juan y Alberto Casares, impulsores de ADU a nivel nacional. Su proyecto de denomina Residencial Acequia de Mestalla y contempla la construcción de 474 viviendas a un precio de alrededor de 4.000 euros el metro cuadrado.

El calendario que manejaba el Valencia CF tenía en el próximo jueves 28 de febrero la fecha límite para la presentación de las ofertas vinculantes de los interesados en los terrenos, si bien la cooperativa -según indican a este diario fuentes del sector inmobiliario- tenían la intención de retrasar este hito con el argumento de que, dado el buen ritmo de las preinscripciones, podría mejorar su puja al contar con mayores garantías.

El club, si bien no ha fijado precio en el proceso de venta, valoró en 120 millones de euros sus activos, una cifra que se creía inalcanzable dadas las complejidades de la actuación: los años que tardará el club en dejar libre el estadio, el coste de su demolición y la importante presencia de superficie terciaria -alrededor del 40% de los cerca de 100.000 metros cuadrados de edificabilidad-.

Figuración del proyecto de ADU para las parcelas de Mestalla
Precisamente el proceso contaba con una puja de perfil comercial, la de la inmobiliaria de Alcampo Ceetrus, tal y como reveló también este diario. Esta firma, según agregan fuentes del sector, ha mantenido contactos con la propia ADU, que apura los días hasta el cierre de las ofertas vinculantes para elegir al socio comercial que le resulte más beneficioso. Aunque a día de hoy esta alianza es solo una posibilidad, no sería la primera vez en la que dos aspirantes se alían en un proceso de venta para asegurar su éxito en la subasta.

Como viene informando este periódico, ADU ha irrumpido en este proceso como favorita por las ventajas que ofrece su modelo cooperativo frente a las dificultades de la operación. En su caso el riesgo que implica el retraso de la entrega de las viviendas no lo asume un solo operador, sino los 474 inversores que formarían parte de la cooperativa y que, como punto a favor, contarían con un mayor plazo para reunir la cantidad que si se tratara de una promoción tradicional.

Por otra parte, al ser directamente los socios de la cooperativa los promotores del proyecto, la puja carece del coste que supone habitualmente el beneficio que se lleva la promotora, lo que -según este razonamiento- permitiría a ADU presentar una oferta más alta al Valencia CF por los terrenos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email