GRUPO PLAZA

La Crida pel Finançament convocará una "movilización unitaria" contra la infrafinanciación

16/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Crida pel Finançament, plataforma que agrupa a varias entidades y personas, se reunirá en los próximos días para analizar y debatir sobre la infrafinanciación valenciana y organizar una "movilización unitaria" para exigir otro sistema de financiación que "acabe con el expolio que sufren los valencianos".

Con esta protesta, la organización quiere "avanzar en un verdadero autogobierno, mejorar la vida de los trabajadores y del conjunto de la sociedad y afrontar nuestro futuro como pueblo", reivindica en un comunicado.

Para la Crida, "la infrafinanciación endémica, que supone una deuda histórica, ilegítimo e impagable, hace que el autogobierno valenciano se encuentro en una situación crítica que condiciona las políticas de la Generalitat y también de los ayuntamientos".

Como consecuencia, advierte que este hecho "afecta gravemente las condiciones de vida de los valencianos, máxime de los trabajadores y de los sectores sociales más castigados por la crisis y las políticas estructurales que ha practicado, en numerosas ocasiones, el Gobierno español; políticas que también perjudican anchos sectores sociales otros pueblos del estado".

La plataforma cree que se trata de "un estado de emergencia social y de falta de recursos debido a un sistema de financiación profundamente injusta que castiga como sociedad". También advierte que "aumentará todavía más la precariedad y las desigualdades sociales que ya sufren, máxime, los sectores más desfavorecidos".

"Muchas son las necesidades de nuestro país y muchos los años que estamos denunciándolas. Sin infraestructuras adecuadas para poder modular nuestra economía, sin sistema financiero propio y pidiendo nuestro dinero en Madrid (a volver con intereses en forma del perverso FLA) no podemos cubrir las necesidades de nuestro territorio y de las personas que vivimos", lamenta la Crida pel Finançament.

Por todo ello, ve necesario que se "escuche la voz del pueblo valenciano aquí, en el Estado y donde haga falta, para denunciar el expolio sistemático históricamente que no deja avanzar", con la meta de caminar hacia "un futuro de bienestar, justicia social y libertad para la sociedad valenciana".

La Crida descarta así "esperar a la constitución de un nuevo gobierno o la repetición de las elecciones para dar respuesta a la infrafinanciación y poder obtener los recursos necesarios para aplicar las políticas que los valencianos necesitan".

Bajo este prisma, insta el Gobierno español a "abrir, de manera inmediata, un verdadero proceso de negociación para poder disponer de los recursos propios, condonar la deuda histórica, aumentar las inversiones por encima de la media estatal y avanzar hacia una soberanía económica y fiscal para mejorar la vida de los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email