GRUPO PLAZA

exige también a los partidos abordar el problema de la infrafinanciación en sus programas

La Crida pel Finançament pide se ponga fecha para negociar el fin del "expolio" que sufre la Comunitat

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Crida pel Finançament ha hecho este miércoles un llamamiento a todos los partidos políticos para que propongan una solución al "problema de la infrafinanciación, la deuda odiosa y el expolio" de la Comunitat Valenciana en sus programas electorales, con "voluntad de superación y de exigir al Estado y a los diferentes Gobiernos una solución en menor tiempo posible".

A su entender, es una cuestión de "voluntad, no hay ninguna excusa para que no sea un problema a atender en cualquier momento y la campaña electoral es un momento tan bueno como cualquier otro".

Así lo ha manifestado Antonio Infante, integrante de La Crida pel Finançament, --plataforma que agrupa diversas entidades sociales, sindicales y políticas--, durante una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Durante el acto, han entregado al delegado, Juan Carlos Fulgencio, un manifiesto que reclama al Ejecutivo "abrir un verdadero proceso de negociación" para condonar la deuda histórica de la Comunitat Valenciana, aumentar las inversiones y avanzar en una "soberanía económica y fiscal para mejorar la vida de los valencianos y valencianas". Así, piden al Gobierno que ponga "fecha y plazo" para dar una solución a la "expoliación colectiva" que sufre la sociedad valenciana.

Infante ha señalado que "las campañas electorales tienen que servir para que los agentes políticos ofrezcan programas de soluciones a los problemas de la ciudadanía" y este es "muy grave", ha advertido, al tiempo que ha señalado que debe resolverse "de manera amplia, generosa, con visión histórica y pensando en el presente y futuro".

Por este motivo, ha pedido a todas las formaciones políticas que van a reclamar el voto que "tengan bien presente que no puede haber una política normalizada si no se soluciona el problema que sufrimos estructuralmente".

Asimismo, a pocos meses de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, Infante cree que "hace falta que la sociedad valenciana dé su opinión. La vida política lleva un ritmo pero el de las necesidades sociales, económicas y vitales de la sociedad valenciana es otro".

La Crida pel Finançament, ha recordado, fue la primera entidad colectiva que convocó a la ciudadanía a la calle, el 10 de junio de 2007 y meses más tarde en una amplia movilización el 18 de noviembre, "pero no es suficiente con eso". "Vía de negociación en despachos e instituciones, los diferentes Gobiernos del Estado no dan la respuesta", ha lamentado, por lo que cree que es necesario "incrementar la presión social en la calle, elevar el nivel de crítica" para poner el tema de la infrafinanciación, de la deuda odiosa y del expolio" de la Comunitat encima de la mesa.

En este sentido, ha avanzado que en unos días se reunirán las fuerzas que conforman la Crida pel Finançament para dibujar un "calendario de acciones" a la sociedad valenciana. La plataforma llama a "la movilización social pero no solo en una fecha concreta". A su entender es necesario "elevar el grado de movilización del conjunto de la ciudadanía", de lo contrario, "la respuesta que vendrá de Madrid no será la que necesitamos como pueblo", advierte.

Para ello, Infante aboga por "continuar socializando cual es el problema". "No todo el mundo es consciente de la losa que cae sobre nosotros cuando tenemos más del doble del volumen que representan los Presupuestos de la Generalitat en deuda acumulada y eso implica trasvase de rentas colectivas hacia ministerios, banca y Madrid que no repercuten positivamente en la calidad de vida y trabajo de nuestra gente", ha lamentado.

 

111 años de "empobrecimiento"

Según Infante, la inmensa mayoría sociedad no conoce que si la Comunitat Valenciana genera un PIB superior a 100.000 millones de euros, de ese dinero, "6.000 son euros que marchan fuera y que no vuelven ni como inversión ni como prestaciones".

En este sentido, ha señalado que "desde que nació el sistema autonómico las competencias delegadas en las autonomías, en la Comunitat Valenciana no han estado nunca cubiertas por la inversión que tenía que llegar del Estado, y se ha cubierto este déficit de financiación pública mediante préstamos, primero con la banca y después con el FLA. Estos préstamos han generado hoy en día una deuda de más de 46.000 millones de euros que hay que amortizar con intereses, lo que supone de cada cuatro euros de presupuesto de la Generalitat, uno tiene que ir para amortizar los préstamos".

Así, el nivel de pobreza es un 12% superior a la media del Estado, cada día más bolsas de pobreza en nuestros barrios y desde los Gobiernos del Estado, tengan el color que tengan, nunca hay una solución", ha lamentado.

Repasando algunos datos, Infante ha hecho referencia a un informe de 2015 de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria y el Instituto Valencianos de Investigaciones Económicas que señala que desde 1900 hasta el 2011, mientras la Comunitat Valenciana representa cerca del 11% de la población del Estado español, la inversión ha sido del 7,19% en estos 111 años y aún continua.

"Esta situación afecta a la pobreza de nuestro pueblo y si el conjunto de la sociedad valenciana no levanta la voz con energía en la calle, está condenando a las generaciones presentes y futuras a un proceso de empobrecimiento galopante que dificultará mucho la calidad de vida de nuestra voz", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas