VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha remarcado este martes que el elevado nivel de deuda de la Comunitat está "directamente vinculado en más de un 46% a la infrafinanciación autonómica" y, por tanto, "no es responsabilidad de los valencianos".
Así ha valorado los datos publicados por el Banco de España que concluyen que la deuda pública valenciana sigue creciendo y se sitúa en la segunda más alta de España con 52.301 millones, solo por detrás de Catalunya.
Ante estas cifras, para Soler, una vez más queda demostrada la urgencia de abordar no solo la reforma del sistema de financiación para acabar con la "discriminación" de la Comunitat, un proceso que "ya ha comenzado a dar sus pasos iniciales", sino también a que se aborde de forma paralela una solución a la deuda histórica. Es algo que ha recordado que señaló la ministra de Hacienda, la también socialista Mª Jesús Montero, en sede parlamentaria.
"Es evidente que el actual sistema nos perjudica y nos impide disponer de los recursos necesarios para garantizar un gasto por habitante en servicios fundamentales semejantes a los de la media española. Por tanto, la única alternativa posible es mantener el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales con el incremento derivado de deuda u optar por marginar a cinco millones de valencianos", ha expuesto en declaraciones remitidas a los medios.
Soler ha insistido, como ya trasladó la semana pasada, en que la Generalitat seguirá exigiendo un mecanismo transitorio que permita no seguir incrementando el nivel de deuda al equiparar la financiación de la Comunitat a la media de las CCAA.
Respecto a las posibles alegaciones al 'esqueleto' para reformar la financiación enviado por el Ministerio, ha recordado que la comisión de expertos que asesora al Consell analiza técnicamente el documento para "hacer las propuestas que más beneficien a los valencianos". Se ha mostrado convencido de que antes de febrero se podrán debatirlas y acordar con todos los miembros de la comisión mixta Consell-Corts para que "partan de la unidad y el consenso".
En cifras, el titular de Hacienda ha puntualizado que la deuda se ha mantenido constante respecto al PIB y ha ligado el incremento registrado en el tercer trimestre con disposiciones de FLA (fondo de liquidez autonómica) ordinario, el 'extra FLA' y la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.
A esto, según ha apuntado, hay que restar 270 millones de amortizaciones anticipadas por refinanciación de FLA con entidades financieras para el ahorro de intereses y una reducción de 229 millones en las operaciones de deuda a corto plazo de tesorería y 'factoring'. En 2021 ha resaltado que por este último concepto ya se conseguido una reducción de la deuda de 565 millones de euros.
En cualquier caso, el conseller socialista ha remarcado que, del nivel de deuda de la Comunitat al cierre del pasado mes de diciembre, 42.652 millones de euros corresponden a la etapa anterior del gobierno del PPCV.