X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de junio y se habla de Caso Castor florentino pérez tim hortons Botànic II
GRUPO PLAZA

ya a la venta

La crisis de À Punt, portada de la revista Plaza de mayo

La crisis de À Punt, cuya directora general está cuestionada hasta el punto de que su continuidad podría estar en entredicho es la portada del número de mayo de la revista Plaza. Además, analizamos el panorama político tras las elecciones del 28A y en vísperas del 26M, hablamos del miedo como argumento electoral a partir del ejemplo de las elecciones en Ucrania; damos voz a las trabajadoras del sexo en el debate sobre la prohibición o regulación de la prostitución; presentamos a Alejandro Sánchez, el rey de la paella en Pekín, y viajamos al origen del teatro valenciano. Además, de regalo, un Especial de Formación para conocer toda la oferta educativa de cara al curso que viene

14/05/2019 - 

VALÈNCIA.- ¿Está en juego el sillón de la directora general de À Punt, Empar Marco?  En Presidencia no ocultan —tampoco confirman— que no están a gusto con ella como máxima responsable de la radiotelevisión valenciana y su relación con el Consejo Rector está bajo mínimos. Lo cierto es que, las audiencias están muy por debajo de lo esperado, el presupuesto no da para un televisión como la prevista, y la oposición está dispuesta a convertir la radio y televisión en una diana de sus críticas a lo largo de la próxima legislatura. Javier Cavanilles analiza qué está pasando.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Siempre con la visión puesta en la política, nuestro colaborador Guillermo López analiza los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28A y se atreve a sacar algunas claves de cómo podrían afectar el futuro Pacte de Botànic II (o del Montgó). El PSPV ganó las elecciones autonómicas —no hay duda— y podrá conformar una mayoría con Compromís y Unidas Podemos pero hay sombras en el horizonte.

También tiene una importante carga política —e incluso se puede hacer alguna extrapolación a la situación española— el artículo de nuestro colaborador Fernando Cervera que analiza el papel del miedo, el populismo y el nacionalismo exacerbado en los procesos electorales. Y todo, a partir del ejemplo de Ucrania, un país en el que la amenaza de un nuevo conflicto con Rusia ha llevado a la presidencia a un actor famoso sin formación política que interpretar a un hombre de la calle que, sin experiencia, llega a presidente de Ucrania.

Y no es política, pero sí un asunto político cómo abordar el problema de la prostitución. ¿Hay que prohibirla o regularla? ¿Es lo mismo la prostitución que la trata? Nuestra colaboradora Esma Kuculakic da voz a las grandes olvidadas en este debate, las trabajadoras del sexo, y analiza uno de los modelos de más éxito (aunque no perfecto) y del que apenas se habla: el de Nueva Zelanda.

En el ámbito social, Olga Briasco acerca una liga de fútbol en la que todos son campeones: la liga Genuine Santander. Lo hace a través de la I Jornada de Convivencia BBVA Dibujamos Sonrisas, en la que participaron el Levante UD EDI y la Fundación Integra de Mallorca, equipos integrados por personas con algún tipo de trastorno, como síndrome de Down, autismo o Asperger. Dos encuentros —uno en València y otro en Mallorca— que mostraron la realidad de este campeonato: Lo importante es disfrutar y jugar, no el resultado. 

En la páginas financieras, Luis A. Torralba entrevista a Vicente Ortiz Mora (Aielo de Malferit, 1958), memoria viva de Caixa Ontinyent —la única que queda en la península— y en la que entró como botones hace 46 para sacarse unos 'duros' (los euros aún no existían) y ha ocupada todos los puestos hasta el actual: Jefe de la Obra Social de la Institución. «Con el tiempo sabremos por qué desapareció casi todo el sector en solo cuatro años», se pregunta con toda intención.

Y por lo que respecta al futuro económico de la Comunitat Valenciana, nuestra compañera Inma Sala habla con los responsables de Prismab, una app elaborada en Novelda que facilita el ahorro de agua y optimiza la producción, que ya está implantada en localidades de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Cantabria y  Madrid.

En la sección de cultura, Mayte Aparisi trae una entrevista de lo más sabrosa: la de la historia de amor con la paella de Alejandro Sánchez, que desde muy joven supo que los suyo sería cocinar el plato estrella de la gastronomía valenciana. Así, compaginó su trabajo como financiero con la de pinche de cocina con los mejores del sector hasta perfeccionar un método y dar el salto a Pekín donde su restaurante Niajo es una referencia para los gastrónomos locales.

Y Raúl Sánchez Vivó viaja al pasado para recuperar los orígenes olvidados del teatro valenciano, uno de los más importantes —junto con el de Sevilla y Madrid— del sigo de oro español. Siguiendo los pasos de El arte dramático en València, obra del hispanista Henri Merimée nuestro colaborador nos lleva a un época en la que Lope de Vega y Guillem de Castro se podía cruzar por las calles del cap i casal, y el Corral de la Olivera era una referencia nacional e internacional de las artes escénicas.

Las páginas de motor vienen a toda velocidad con los artículos de Vicente Fuster que, para empezar, analiza los Audi S6 y S7, que llegan con un mejorado motor V6 TDI y un nuevo compresor eléctrico proporciona un alto rendimiento idóneo para trayectos largos. También se pone al volante del Mercedes Benz CLA Coupé, al que se puede definir como  un vehículo atrevido e inteligente, y nos recuerda el éxito del Jaguar I-Pace en los World Car Awards, donde ha conseguido un triplete, y el Lexus UX 250H, la apuesta de la firma japonesa por la tecnología cien por cien híbrida. Por último, repasa el XV aniversario del ‘El Desierto de los Niños’, un nuevo éxito solidario de Hyundai.

Y, además, con este número el especial Formación de 2019, que hace una mirada a la actualidad educativa, con especial atención a los retos profesionales del futuro, marcados por la tecnología y que requerirán nuevas cualidades para desenvolverse en un entorno completamente nuevo. Sin olvidar que ese mundo estará liderado por las nuevas generaciones, conscientes de que el equilibrio entre el trabajo y la vida es fundamental, por lo que las empresas deberán empezar a actualizarse si no quieren perder ese talento. 

Y que no falten las propuestas de nuestro colaboradores habituales. Luca Bernasconi, da una lección de 'vinosofía, mientras Javier Carrasco aporta su visión de la sociedad valenciana, y Tania de la Torre y Antonio León hablan de economía. Calpurnio y el Bueno de Cuttlas ponen el humor surrealista al tiempo que Xavi Calvo habla de diseño y Paco Ballester, de diseñadores. Olga Briasco, siempre tan viajera, invita al lector a pasear por Zagreb —y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice—. Y  Rafa Cervera Christie Love, una serie hoy olvidada pero que marcó un antes y un después en su época. Y, por último las páginas del shopping, con todos los tips de moda para esta primavera.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email