VALÈNCIA. El fuerte temporal que ha azotado a la Comunitat Valenciana ha tenido su eco en la cultura con una batería de cancelaciones de actos que hoy sigue sumando proyectos suspendidos. Si bien los museos han seguido operando con cierta normalidad, aunque sin eventos ni inauguraciones, manteniendo un perfil bajo, los teatros o auditorios han frenado gran parte de su programación en un momento en el que las certezas van llegando a cuentagotas y en el que imperan las incógnitas, un escenario inmediato en el que la programación cultural seguirá viéndose afectada por los efectos de la Dana.
Este mismo lunes, precisamente, debería haber tenido lugar la celebración de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas en el Teatre Principal, una gala que fue cancelada hace unos días a petición de los propios profesionales del sector y que, de momento, se desconoce si se retomará o no. Precisamente el Teatre Principal, el Rialto o los teatros dependientes del Ayuntamiento de València, el Teatre el Musical (TEM) o La Mutant, así como La Rambleta, han suspendido por el momento su programación para los próximos días, a la espera de concretar cómo y cuándo se irá retomando la actividad. Este camino, sin embargo, no será sencillo.
Y es que, si bien gran parte de las suspensiones vienen por la solidaridad de los espacios culturales y la declaración del luto, distintos gestores culturales consultados por este diario también apuntan a la imposibilidad de llevar a cabo ciertos proyectos por el hecho de que varias compañías de teatro o colectivos musicales valencianos, cuyos locales de ensayo o sedes están ubicados en las zonas más afectadas, han visto cómo sus instalaciones quedaban afectadas, en algunos casos gravemente, por el temporal. Además, también hay que tener en cuenta los problemas de movilidad que hoy siguen limitando las conexiones entre las distintas poblaciones.
En el ámbito artístico, esta semana se preveía destacada para los principales centros expositivos de la ciudad. Ya el pasado miércoles estaba prevista la presentación de la nueva sala de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de València dedicada a la pintura del Barroco italiano, acto que finalmente fue cancelado. Esta semana era el turno de la inauguración de la exposición en torno a Rosario de Velasco, un proyecto organizado junto al Museo Thyssen, que, sin embargo, se moverá en el calendario de la pinacoteca por la imposibilidad de llevar a cabo el montaje a causa de los problemas derivados de la Dana que ha tenido la empresa que se encargaba del mismo.
Por su parte, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) tiene agendada para esta semana la apertura de la exposición de Juana Francés, que recala en València después de haberse visto en su sede de Alcoy y en el Centro Niemeyer de Avilés. En este caso, se espera que abra sus puertas tal y como estaba previsto, al encontrarse el proyecto en una más que avanzada fase de instalación, aunque se abrirá al público sin presentación a medios ni actos.
Esta norma se extiende por el momento al resto de centros culturales autonómicos, junto a la de suspender el resto de actividades, que se irán retomando de manera puntual, previsiblemente, conforme avance la semana. Esto por lo que respecta a los proyectos más inmediatos, pero la duda también planea sobre los que están previstos para lo que queda de mes, exposiciones, por ejemplo, pendientes de recepción de obras de arte que, debido a las dificultados en la movilidad, podría obligar a reajustar calendarios, entre otros retos.
Por su parte, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, dependiente del Ministerio de Cultura, ha cancelado alguna de sus actividades programas en el mes de noviembre, como la presentación del proyecto artístico (Re)nacer. El nacimiento de la falla artística del día 6 de noviembre. También el concierto a cargo del Orfeón y Camerata de la Universidad CEU Cardenal Herrera queda pospuesto y en su lugar se va a organizar un concierto “In memoriam” en homenaje a las víctimas y damnificados por la DANA el lunes 25 de noviembre a las 20 horas.
Por lo que respecta al ámbito musical, también se mantendrá paralizada la agenda. Así, el Palau de Les Arts ha suspendido las representaciones de La verbena de la paloma del próximo 6 y 8 de noviembre y el Palau de la Música ha cancelado el concierto de abono de este martes de la Filarmónica de Luxemburgo y el de la Orquesta de València de viernes. Así mismo, la Sociedad Filarmónica de València, también ha cancelado su concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad, prevista para el jueves.
Al goteo de cancelaciones y suspensiones de eventos que se dio la pasada semana, tales como la nueva edición de la Plaça del Llibre o La Mostra de València, esta semana se suman otros tantos como el aplazamiento ‘sine die’ de la gala de entrega de los XIX Premis Ovidi, prevista para este domingo en el Teatro Serrano de Gandia, o de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, organizados por el Ayuntamiento de Alzire y Ediciones Bromera, que ha anunciado el inicio de conversaciones con la Diputació de València y la Dirección General de Cultura para coordinar la donación de libros a bibliotecas y escuelas de las zonas afectadas. Por su parte, La Mancomunitat de municipis de la Vall d'Albaida ha anunciado la suspensión de la 39ª Mostra Internacional de Titelles, que iba a celebrarse del 7 al 10 de noviembre.
También se ha pospuesto el estreno del documental de la banda Zoo, Sobreviure a l’Incendi, previsto para el 8 de noviembre. “Creemos que en estos momentos difíciles es importante mostrar apoyo y centrarnos i centrarnos en las persones y poblaciones afectadas”, han expresado en un comunicado. De igual forma, se ha anunciado la cancelación del Vibra Mahou Fest que estaba previsto para el sábado 16 de noviembre en La Marina de Valencia, así como el aplazamiento del concierto de la Gira Vibra Mahou de Besmaya que iba a celebrarse el viernes 15 de noviembre en el Palau Alameda.
Tal y como ha ido relatando este diario en los últimos días, son numerosas las empresas y espacios culturales ubicados en las zonas más afectadas por el temporal que han tenido y tienen que lidiar con los efectos de la Dana, tales como la librería Somnis de Paper, situada en la localidad de Benetússer; la editorial valenciana Camacuc, con sede en Paiporta; o la compañía valenciana Albena Teatre, ubicada en l'Alcúdia, entre muchos otros proyectos culturales afectados.
También esto ha traído una gran ola de solidaridad protagonizada por los vecinos y vecinas de las distintas localidades y, también, a través de las pantallas, con distintas campañas impulsadas para ayudar a los proyectos afectados, como la exitosa campaña de micromecenazgo impulsada por Sedajazz, al tiempo que muchos centros culturales se han reconvertido en estos días centros de ayuda y recogida de alimentos para los afectados por la Dana.