LONDRES (EP). La rentabilidad del bono alemán con vencimiento a diez años ha llegado a caer hasta el -0,17%, lo que supone un nuevo mínimo histórico, como consecuencia del aumento de la incertidumbre en el Viejo Continente tras la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum de este jueves.
El interés del 'bund', referencia para el resto de la deuda europea, había cerrado la sesión de este jueves en el 0,096% tras las pocas expectativas de los mercados de que el Brexit se hiciese efectivo.
Sin embargo, la victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum ha provocado que el interés del bono alemán, considerado como refugio ante la incertidumbre, marque un nuevo mínimo histórico después de haber entrado en el terreno negativo por primera vez en la historia el pasado 14 de junio. La rentabilidad del bono de Alemania con vencimiento a diez años había cerrado 2015 en el 0,634%.
La caída de la rentabilidad exigida al bono alemán a diez años ha provocado una ampliación del diferencial con respecto al bono español equivalente, que llegaba a situarse en 168 puntos básicos tras cerrar ayer en 138,66.
Por su parte, otro activo refugio como el oro se ha revalorizado un 8% respecto al cierre del jueves, al alcanzar la onza de oro el nivel de los 1.358,2 dólares, su precio más elevado desde marzo de 2014.